Alarma por el covid: el bloqueo es ineficaz contra la variante inglesa

El nuevo bloqueo de Gran Bretaña, el tercero desde que comenzó la pandemia, no está resultando eficaz contra la variante inglesa del coronavirus. Así lo afirma un nuevo estudio del Imperial College de Londres, que vigila el actual aumento de las infecciones provocadas por la agresividad de la mutación, sobre la que podrían resultar inútiles las medidas adoptadas por el gobierno dirigido por Boris Johnson. Ansa informa de la noticia.

El modelo se basa en los datos recogidos entre el 6 y el 15 de enero, durante los 10 primeros días del cierre. Steven Riley, profesor de dinámica de enfermedades infecciosas y autor de la investigación, dijo que el panorama es «extremadamente preocupante».

«Esperábamos ver un descenso» en los días siguientes, explicó en una entrevista con Times Radio, recogida por Ansa. No fue así, y los resultados iniciales «no nos permiten, por tanto, sostener con certeza que el bloqueo está funcionando».

Si la tendencia se confirmara y las hospitalizaciones siguieran siendo «astronómicamente altas», dijo el experto, el homólogo de nuestro Comité Técnico Científico podría sugerir al ejecutivo británico que reforzara las restricciones a la población para contrarrestar la variante británica.

«En mi opinión, hay pruebas científicas abrumadoras de que el descenso de la transmisión del coronavirus está relacionado con los comportamientos de las personas» y la reducción del «contacto físico» entre ellas. Para el médico serían demasiados los británicos que aún no han aplicado el distanciamiento social. Sin embargo, el gobierno británico ha señalado que para medir los efectos del nuevo cierre será necesario recoger datos durante un periodo más largo.

También puedes leer: Cirujano descubre: Pulmones de pacientes que han tenido el COVID-19 tienen más tejido cicatricial que los de los fumadores