Alcohol y Covid, una combinación que aumenta el riesgo de intubación

Muchas personas creen que el alcohol puede desinfectar y también eliminar el virus de Covid-19 o incluso que hasta podría potenciar la inmunidad, pero esto no es cierto. Por el contrario, el alcohol puede llegar a aumentar los receptores Ace2 para Coronavirus.

Esto lo ha informado el presidente de la Sociedad Italiana de Alcohol, Gianni Testino, y quien se encuentra al frente del Departamento de Adicciones y Hepatología, para contrarrestar y explicar sobre las noticias falsas que estarían indicando que consumir alcohol puede protegernos contra el coronavirus.

Durante la primera campaña de formación “Alcohol Hub”, impulsada por la Sociedad Italiana de Alcohol con el apoyo del grupo farmacéutico Alfasigma, se sostuvo una discusión sobre el estrés producido por el Covid, el cierre de algunos centros y los tratamientos para la adicción.

“En un país donde se pueden encontrar 34 millones de consumidores de alcohol, donde 12 millones de los cuales lo consumen a diario, es fundamental hacer este llamado: quien bebe, debe disminuir su ingesta. Aquellas personas que no consumen alcohol no comiencen a beber al ser empujados por noticias falsas que se publican en redes sociales. Recordemos que el etanol destruye las uniones celulares en la zona alveolar pulmonar y favorece el incremento bacteriano, lo que aumenta el riesgo de intubación”, afirma el Dr. Testino.

Durante el periodo de la pandemia, los especialistas indican que el alcohol también se utilizó como medio para sobrellevar la ansiedad, y hoy ya se están viendo las consecuencias en el organismo y en la mente de las personas.

De hecho, de febrero a junio, el 20% de los pacientes tuvo una recaída en el alcohol. También se presentó un aumento del 15% en los nuevos adictos al alcohol:  “Aunque ya eran consumidores sociales, incrementaron su consumo de alcohol hacia la adicción”, explican los expertos.