Salud

Alergias primaverales: 10 consejos para prevenir los síntomas sin tomar medicamentos

En la primavera, algunas plantas con flores pueden ocasionar diversas molestias a las personas que son alérgicas. Por suerte, más allá del uso de medicinas, estas molestias se podrían evitar o reducir en gran parte, llevando a cabo una serie de consejos.

Para vivir sin problemas la temporada más hermosa del año, es bueno que sepas algunas cosas sobre lo que le sucede a nuestro organismo. Entre estas encontramos: estornudos e irritación, fatiga o dificultad para respirar, son las características reacciones de nuestro sistema inmunológico a los alérgenos como polen, ácaros del polvo e incluso a ciertos alimentos. De hecho, nuestro organismo los reconoce como enemigos alertando al sistema inmunológico que produce síntomas que varían de persona a persona.

8 consejos para prevenir las alergias primaverales

Limpieza del hogar.

Para eliminar la presencia de cualquier polen, debes pasar la aspiradora con mucha frecuencia y el suelo debe lavarse cada 2 días. En la época de primavera se aconseja eliminar las alfombras y cambiar las fundas de las almohadas a menudo.

No salgas apenas se termine una tormenta.

Muchos están convencidos de que después de la lluvia el nivel de polen ha disminuido. Sin embargo, es todo lo contrario: lo que realmente sucede es que la lluvia rompe los granos de polen en pedazos más pequeños que llegan con facilidad a las vías respiratorias. De modo que, lo mejor es esperar a que el ambiente esté seco para evitar problemas respiratorios.

Visitar al médico.

No descartes acudir a un alergólogo, ya que puede recetarte un medicamento o vacuna que neutralice los efectos del polen.

Ventanas de los autos cerradas.

Por más evidente que parezca, es una recomendación que con frecuencia se ignora. Por lo tanto, cuando vayas en el auto mantén las ventanas cerradas para que no entre polen al auto y evitar una serie de estornudos que pueden ser interminables.

No fumar.

Aunque ya todos conocemos los daños que conlleva el hábito de fumar, también es bueno que sepas que hacerlo cuando las mucosas de los ojos y la nariz están irritadas, sin duda significa empeorar la situación.

Cambiar el aire de la casa.

No es necesario que permanezcas con tu casa cerrada, ya que las habitaciones deben ventilarse en momentos determinados como temprano en la mañana o tarde en la noche, dado que en estos momentos la concentración de polen es menor.

Lavados nasales.

Normalmente se los solemos hacer a los niños porque muchos desconocen que también pueden ser útiles para los adultos. Realizar lavados nasales a diario ayuda a limpiar las mucosas y son especialmente convenientes para las personas alérgicas.

Ducha diaria.

Todos aquellos granos de polen que vuelan por el aire también los encontramos en el cabello. Por consiguiente, lo mejor es lavar el cabello a diario para que no se depositen en la almohada durante las horas de sueño.

Lavar con mayor frecuencia las mascotas.

Nuestros familiares de cuatro patas -perros, gatos, conejos, etc.-, sobre todo si son de pelo largo, se abstendrán de entrar en las habitaciones durante la primavera, ya que en su pelaje es seguro que el polen se ha acumulado.

Las gafas de sol.

En época de primavera, es necesario llevar siempre gafas oscuras cuando se está al aire libre. Esto debido a que la luz del sol aumenta el malestar ocular por la alergia.

Tratamientos

Para detectar a qué es alérgico una persona es necesario conocer la historia clínica del paciente, es decir, en qué situaciones se desencadena la respuesta alérgica. El diagnóstico se realiza mediante test cutáneos y de sangre. Los tratamientos incluyen medicamentos orales e inhalatorios.  El uso de antihistamínicos o corticoides siempre debe ser prescrito por un médico.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira