Alerta de la ONU: el coronavirus causará hambrunas y conflictos en muchos países del mundo

La pandemia del Covid-19 puede causar «varias hambrunas» en el mundo y los países más pobres sufrirán conflictos y hambre.

El oficial de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Mark Lowcook, dio la alarma y pidió que se asignaran 4.700 millones de dólares adicionales en ayuda para un plan de intervención humanitaria mundial. «A menos que actuemos ahora, debemos prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El fantasma de más hambrunas amenaza. Necesitamos intervenciones excepcionales», dijo Lowcook, subrayando que el número de países vulnerables en el mundo está creciendo.

En marzo, las Naciones Unidas ya habían solicitado 2.000 millones de dólares en ayuda para hacer frente a la pandemia, de los cuales 900 millones han sido liberados hasta ahora por los donantes.

Mientras tanto, además de los 50 países ya clasificados como vulnerables, hay otros 9 más: Benin, Djibouti, Filipinas, Liberia, Mozambique, Sierra Leona, Togo, Zimbabwe y Pakistán. Ahora se necesitan 4.700 millones para «proteger millones de vidas y evitar infecciones de coronavirus en las naciones más frágiles», insistió el líder de la ONU.

En muchos de esos países el pico de la pandemia se producirá no antes de 3 a 6 meses, pero mientras tanto su situación socioeconómica se deteriorará como consecuencia directa del bloqueo, la caída de los ingresos cruciales del petróleo y la inversión directa y el aumento de la deuda externa a medida que su moneda pierde valor, mientras que las intervenciones humanitarias se detienen parcialmente o se reducen debido a la crisis sanitaria mundial.

También puedes leer: ¿Las viseras plásticas realmente funcionan para evitar el contagio por coronavirus?

Fuente: AGI