Alerta por el aumento de cáncer colorrectal entre los jóvenes

woman with colorectal cancer concept on the blue backgorund

Un tipo de carcinoma que no perdona incluso a los 20 años. Y la tasa de incidencia en la población adulta de 20 a 39 años crece constantemente.

Según los datos recopilados de los registros nacionales de cáncer de veinte países (Bélgica, Cataluña, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Groenlandia, Islandia, Italia, Irlanda, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia , Suiza y el Reino Unido) en los últimos 25 años, las tasas de incidencia relacionadas con el cáncer colorrectal han aumentado en un 1,5% en el período comprendido entre 1990 y 2008, a un 7,4% en el período 2008- 2016.

«Algunas encuestas realizadas entre la población de América del Norte demostraron que el cáncer colorrectal estaba aumentando en adultos jóvenes. Pero en lo que respecta a Europa, hasta hoy la información era limitada. Un aumento tan sorprendente en la tasa de este cáncer entre los jóvenes es preocupante «, comenta Fanny Vuik, quien presentó los resultados de la encuesta.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Desafortunadamente, la razón de este aumento significativo aún no está clara, como explica Vuik: «La razón de este sorprendente crecimiento en casos juveniles sigue siendo desconocida, incluso si se cree que está relacionada con estilos de vida cada vez más sedentarios, así como con la alimentación y la obesidad, que son factores de riesgo conocidos para el cáncer colorrectal. Necesitaremos más investigaciones para ayudarnos no sólo a clarificar las causas de esta tendencia, sino también a intervenir, estableciendo las oportunas estrategias de prevención y diagnóstico, para detectar estos cánceres en una fase temprana y curable”.

Aunque todavía debemos esperar respuestas claras sobre por qué esta tendencia, Vuik subraya la necesidad de ampliar los programas de detección del cáncer colorrectal al grupo de edad más joven, con el objetivo de reducir las tasas de incidencia y mortalidad debido a esta enfermedad oncológica, que es el segundo cáncer más común en Europa, con alrededor de 500,000 nuevos casos al año: «Identificar a los adultos jóvenes con alto riesgo de cáncer colorrectal -concluye- es esencial para garantizar un diagnóstico precoz y unos buenos resultados para los pacientes «