Alga espirulina: beneficios, usos y contraindicaciones

Arthrospira platensis es el término científico para la famosa alga azul, comúnmente conocida como alga espirulina. Con su forma estrecha y alargada, esta alga, que se encuentra en aguas dulces tropicales y subtropicales debido a la presencia de una alta concentración alcalina, no tiene más de medio milímetro de altura.

Aunque se define como un alga azul, la espirulina, llamada así por su muy característica forma de espiral, es verde gracias a su clorofila. Se utiliza ampliamente como suplemento, especialmente el alga espirulina orgánica, en un cultivo controlado capaz de mantener las diferentes propiedades que la hacen única. No es ciertamente una coincidencia que los antiguos aztecas lo usaran como alimento por sus propiedades nutricionales, pero también terapéuticas.

Propiedades nutricionales del alga Espirulina

Los aztecas los habían visto llegar muy lejos y la ciencia de hoy ha confirmado que esta alga tiene buenas propiedades nutricionales y terapéuticas debido a las sustancias que la componen:

  • Proteínas: Las proteínas son mejores cuanto más aminoácidos esenciales están presentes. La espirulina contiene 8 aminoácidos esenciales como la isoleucina, la lisina, la fenilalanina, el triptófano, la valina, la leucina, la metionina y la treonina, que la hacen muy útil para la salud del cuerpo.
  • Carbohidratos: incluyendo la ramnosa y el glicógeno. Este último sirve como reserva de energía.
  • Ácidos grasos esenciales: La espirulina contiene tanto Omega 3 como Omega 6, elementos importantes para contrarrestar los triglicéridos y los niveles de colesterol en la sangre.
  • Sales minerales: sodio, magnesio, hierro, calcio, manganeso, potasio y yodo que ayudan especialmente durante el verano cuando se pierden muchos líquidos y con ellos muchos de estos elementos.
  • Vitaminas: vitamina A, vitamina D, vitamina K y vitaminas B, todas ellas necesarias para el bienestar del cuerpo y para ayudarle a estar energéticamente listo para la acción.

¿Cuáles son los beneficios y usos del alga espirulina?

Los estudios científicos han demostrado que las ventajas y beneficios que llegan al cuerpo con el uso de las algas espirulinas son muchos, especialmente en el cultivo orgánico, capaz de preservar todas las propiedades naturales:

  • Tiene más energía: las sales minerales como el magnesio, el potasio, el hierro y el calcio, junto con los diferentes tipos de vitaminas que están presentes en el alga Espirulina, la convierten en una fuente de energía nueva y renovada. Se convierte, de hecho, en un excelente suplemento que permite al cuerpo trabajar bien y siempre con la cantidad adecuada de energía. Por esta razón, también es muy utilizado por los atletas que someten al cuerpo a un gran estrés.
  • El contenido calórico es muy bajo: el alga espirulina no sólo tiene un contenido calórico muy bajo sino que, gracias a la presencia de la fenilalanina, disminuye la sensación de hambre comunicándola al cerebro, que se siente lleno mucho antes de lo habitual.
  • Desempeña una función antianémica: el alga espirulina tiene un alto porcentaje de hierro que también es bien absorbido por el cuerpo, muy útil en caso de anemia.
  • Ayuda al ciclo menstrual: ayuda a las mujeres tanto a regularizar el ciclo como a aliviar el dolor durante la menstruación.
  • Mejora las defensas inmunitarias: El alga espirulina ayuda al cuerpo a mejorar las defensas inmunitarias, una función muy útil especialmente durante el cambio de estaciones.
  • Acción antioxidante y mejoradora de la piel: el betacaroteno presente en las algas tiene una importante acción tanto para contrarrestar la acción de los radicales libres como para ayudar al sistema nervioso central a mejorar las funciones cognitivas como la concentración, la atención y la memoria.
  • Desintoxica y purifica: tomada diariamente, la espirulina ayuda al cuerpo a purificarse y a deshacerse de las toxinas en el cuerpo.
  • Actúa como suplemento proteínico: muy adecuada para los veganos, el alga espirulina ayuda a satisfacer las necesidades proteínicas útiles para el buen funcionamiento del organismo.
  • Reduce los niveles de colesterol: El alga espirulina es una valiosa ayuda para reducir los niveles de colesterol en la sangre y, en consecuencia, estimula el funcionamiento del sistema cardiovascular. Por consiguiente, también tiene una función protectora del corazón y de todas las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánta espirulina puede tomar diariamente?

El alga espirulina está disponible en el mercado tanto como suplemento como en polvo, y la diferencia depende de cómo se quiera usar. Por ejemplo, el polvo es útil para añadirlo a las comidas, dando también un sabor particular a los alimentos. Si, por el contrario, se quieren lograr efectos importantes, es mejor utilizar el suplemento que es más concentrado. En cualquier caso, sin embargo, es importante no utilizar nunca más de la cantidad recomendada, que no debe exceder de 3 gramos por día.

Sin embargo, cada caso es un caso en sí mismo, por lo que es importante consultar a los expertos en la materia para decidir las dosis más precisas adecuadas para su cuerpo. También es esencial tomar el alga espirulina durante un período de tiempo determinado, que debe limitarse en todo caso, para permitir que el cuerpo se adapte a su introducción y se metabolice bien.

¿Cuáles son las contraindicaciones del alga espirulina?

El alga espirulina es un producto completamente natural y, debido a sus características, no tiene contraindicaciones obvias.

Es importante y necesario subrayar que las algas espirulinas, como todos los demás suplementos, deben tomarse en la cantidad adecuada. Nunca debe exceder las dosis recomendadas, porque corre el riesgo de empeorar el estado de salud del cuerpo.

Además, en caso de problemas de salud particulares, siempre es aconsejable consultar al médico antes de utilizarlo, para evitar cualquier interacción con los medicamentos utilizados. En ausencia de estas condiciones, también se puede experimentar de primera mano y ver los beneficios de esta alga de muchas cualidades.

También puedes leer: Las naranjas y las mandarinas ayudan en la pérdida peso, según estudio