¿Alguna vez has sido víctima de la parálisis del sueño?

Por la noche, durante unos segundos, algunas personas no están completamente despiertas ni dormidas. Es parálisis del sueño.

La parálisis del sueño se ha considerado durante mucho tiempo como un fenómeno paranormal o místico. Aparece cuando el cerebro entra en un sueño paradójico, los sueños son muy intensos y los músculos de nuestro cuerpo permanecen inactivos. En ese momento, algunos abren los ojos y recuperan la conciencia, pero son incapaces de esbozar el más mínimo movimiento.

Aún más aterrador, este segundo estado a veces se acompaña de alucinaciones visuales y sonoras que han dejado algunos de los recuerdos dignos de una película de terror. «Vi aparecer en la entrada de la puerta una silueta blanquecina (…) y esta silueta cayó sobre mí».

¿Un estado preocupante?

Al menos el 8% de la población habría experimentado parálisis del sueño durante su vida. Afortunadamente, los especialistas aseguran que esta disfunción es benigna y que cualquiera puede estar sujeto a estos trastornos. Si los motivos de su aparición siguen sin estar claros, se han identificado muchos factores de riesgo, como la falta de sueño, el estrés o un evento traumático.