Algunas lesiones de la piel pueden ser una advertencia de covid-19

Una señal de alerta para el nuevo coronavirus Covid-19 es la aparición de eccema y otras lesiones de la piel.

La pandemia de Covid-19, como bien sabemos, muestra varios síntomas a las personas contagiadas, como tos, resfriados, malestar general, fiebre, dificultades respiratorias, etc. Además de esto, hay otro síntoma que se considera poco, a saber, la aparición de lesiones en la piel. Un estudio italiano de Sebastiano Recalcati, publicado en el Journal of European Academy of Dermatology and Venereology, demostró que en el 20% de las personas afectadas por el coronavirus aparece una erupción cutánea similar a la varicela, urticaria o ampollas. Se encuentran principalmente en el tronco, pero pueden encontrarse sin problemas en todas las partes del cuerpo.

Lesiones de la piel debido al Covid-19

Este descubrimiento está aún en proceso de definición y, por lo tanto, no se conoce bien la probabilidad de que se produzcan estas lesiones cutáneas, que pueden ser de diversos tipos y de duración e intensidad variables. «Por ahora, puede ser útil que las personas no descuiden los síntomas de la piel, más o menos graves, que no significan necesariamente que hayan contraído el virus, pero que podrían ser pistas válidas para llegar a un diagnóstico de Covid. A través del torrente sanguíneo, el Sars-CoV-2 puede llegar a los pequeños vasos sanguíneos de la dermis, justo debajo de la epidermis, desencadenando la activación de los mecanismos inflamatorios, que en cascada pueden llevar a la aparición de manifestaciones cutáneas», explica Ketty Perris, directora de la Clínica Dermatológica de la Universidad Católica del Sacro Cuore Policlinico Gemelli de Roma.

En caso de lesión de la piel, fuera de la edad clásica de aparición, se recomienda visitar al médico de cabecera, que puede organizar un chequeo y hacer que se realice un frotis si es necesario.

También puedes leer: Covid-19, la obesidad aumenta el riesgo de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos