Según estudio, algunas personas son inmunes al coronavirus sin haber contraído el virus

Un estudio reciente ha identificado en la sangre de algunas personas una respuesta inmune al Covid-19, aunque nunca han estado expuestos a esta enfermedad.

Según un estudio reciente se ha descubierto que en la sangre de algunas personas que nunca han estado expuestas al coronavirus Sars-Cov-2 hay una especie de inmunidad que los protege, total o parcialmente del contagio.

Inmunidad sin haber contraído la covid-19

Un equipo de investigación estadounidense dirigido por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla ha identificado una respuesta inmune al Covid-19 en la sangre de algunas personas aunque nunca hayan estado expuestos a la enfermedad. La razón podría deberse a una exposición previa a uno de los otros tipos de coronavirus, como los clásicos resfriados. El término coronavirus no se refiere a un solo patógeno, sino a una subfamilia de virus llamados Orthocoronavirinae. Por lo tanto, hay muchos que pertenecen a ella y que toman este nombre por su característica forma de «corona».

El resultado del estudio se obtuvo después de analizar la sangre de 40 personas. De estos, 20 individuos dieron positivo en el nuevo coronavirus y otros 20 cuya sangre fue tomada entre 2015 y 2018 y por lo tanto no estuvieron expuestos al patógeno.

Este estudio fue realizado por un equipo de investigación estadounidense dirigido por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla y de la Universidad de California, junto con colegas del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y del Departamento de Inmunología y Microbiología de la Universidad de Carolina del Norte.

Después de analizar la sangre de los veinte pacientes contagiados por el coronavirus, se detectó una respuesta significativa del sistema inmunológico. Sin embargo, el resultado que ha llamado más la atención es el relativo a la sangre de las personas que nunca han estado expuestas al coronavirus, pero que aún así han logrado ser inmunes.

¿Pero cómo es posible?

Según los científicos, la razón se encuentra en la proximidad genética de los patógenos involucrados. Estos incluyen coronavirus fríos. Sin embargo, como señaló el profesor Bucci, un experto en bioquímica y biología molecular que enseña en la Universidad Temple de Filadelfia, esta es una muestra demasiado pequeña y, por lo tanto, será necesario investigar más a fondo.

También puedes leer: Los pacientes recuperados de coronavirus pueden desarrollar otros problemas