Salud

Estos son algunos hábitos que pueden afectar la salud de tu cerebro

Se trata de un órgano que cumple un papel imprescindible en nuestras vidas, es la máquina que nos permite trabajar, esforzarnos, pensar, entre muchas otras funciones. Algunas enfermedades como la demencia y el Alzheimer son preocupaciones crecientes a medida que la población española envejece, lo cual hace que la importancia de mantener un cerebro sano sea un aspecto fundamental de la tercera edad.

5 hábitos que dañan el cerebro.

Jornadas de sueño reducidas.

Dormir es crucial para tener un cuerpo y mente saludable, ya que esto permite recuperar energías luego de cualquier jornada de trabajo. A pesar de que las personas conocen la importancia de esto, muchos no duermen lo suficiente, y esta falta de sueño puede ir deteriorando y generando daño cerebral.

De hecho, una investigación realizada en ratones ha descubierto que la pérdida excesiva de sueño puede desencadenar problemas permanentes que no pueden revertirse durmiendo más tarde. Por lo tanto, es imposible compensar realmente el sueño, y aunque las siestas sean útiles no pueden revertir el daño cerebral.

Aislamiento.

Aunque hay muchas personas que disfrutan de la soledad, los estudios han demostrado que socializar, sobre todo cuando es en persona, puede ser beneficioso para el cerebro. De hecho, conversar y socializar con amigos, familiares o vecinos durante diez minutos al día puede contribuir con el aumento de la actividad cerebral y mejorar la función de la memoria. Esto no quiere decir que tengas que ser la persona más sociable del planeta, sino que simplemente hablar un poco diariamente puede ayudar a preservar la salud del cerebro.

Mala alimentación.

Así como una buena alimentación genera beneficios en el organismo, también los brinda para la mente. Consumir con mucha frecuencia comida rápida puede aumentar el riesgo de deterioro de la función cerebral, principalmente si eres mayor de 50 años. La buena noticia es que puedes nutrir al cerebro incorporando en tu dieta alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales. Aquellas personas que padecen de Alzheimer y siguen una dieta saludable y balanceada han experimentado una menor pérdida de volumen cerebral en comparación con sus compañeros que consumen comida basura, lo que significa que comer bien puede ayudar a preservar la salud del cerebro y su función cognitiva.

Escuchar música alta.

Tal vez te guste escuchar tus canciones favoritas con el volumen alto, pero los estudios han comprobado que las personas con pérdida de audición son más propensas a desarrollar enfermedades como el Alzheimer y el encogimiento del cerebro. En tan solo 30 minutos, poner música a todo volumen a través de los auriculares puede causar daños irreversibles en la audición que pueden aumentar el riesgo de deterioro cerebral.

Fumar.

La mayoría de las personas conocen las enfermedades que desencadena el consumo de tabaco, pero ¿Sabías que este mal hábito también puede deteriorar al cerebro? De hecho, las personas que fuman tienen un 50% más de riesgo de sufrir un derrame cerebral, el cual puede provocar daños irreparables en el cerebro e incluso la muerte. Por otro lado, se ha relacionado al tabaquismo con los aneurismas cerebrales, ya que la rotura de un vaso sanguíneo puede causar una hemorragia subaracnoidea que suele provocar la muerte.

Cuidar la salud del cerebro es tan importante como cuidar cualquier otro órgano. Esta parte de nuestro cuerpo se ha convertido en una preocupación creciente a medida que aumenta el número de casos de Alzheimer y demencia, y muchos desconocen los hábitos que pueden dañar su mente y predisponen a estos trastornos. Por lo tanto, proteger tu cerebro durmiendo lo suficiente, socializando un poco cada día, llevando una alimentación saludable, protegiendo su audición y evitando el cigarrillo es el primer paso para una vejez lucida y duradera.

Síguenos en Google Noticias