Algunos pacientes con coronavirus muestran síntomas similares a los de un ataque al corazón

Uno de los muchos misterios que rodean la epidemia de coronavirus es que los médicos han notado que algunos pacientes positivos para el COVID-19 parecen tener síntomas similares a un ataque al corazón.

En sus electrocardiogramas, algunos pacientes con coronavirus parecían tener un grave ataque al corazón. Pero sus rayos X muestran que no es así. Los médicos notaron un pico en las lecturas de sus electrocardiogramas (ECG), aunque nunca tuvieron el tipo de bloqueo arterial asociado a la emergencia sanitaria, según un estudio realizado por cardiólogos de la NYU Langone.

Los pacientes llegaban a los hospitales con síntomas como fiebre, falta de aliento, tos y dolor en el pecho, dice el Dr. Sripal Bangalore, cardiólogo intervencionista y profesor de medicina en la Universidad de Nueva York Langone Health.

Los médicos han encontrado que algunos pacientes positivos para COVID-19 parecen tener síntomas similares a un ataque al corazón

Los médicos encontraron varios pacientes con COVID-19 que presentaban lo que parecía ser un ataque cardíaco grave en una lectura de ECG, algo que suele desencadenarse por una acumulación de depósitos de grasa en una arteria coronaria. Pero más de la mitad de los 18 pacientes incluidos en el informe no mostraron obstrucciones en ninguna arteria principal.

En total, 13 de los 18 pacientes del estudio murieron por complicaciones de coronavirus. De esas 13 muertes, 10 personas no mostraron lesiones miocárdicas coronarias en su angiograma, lo que significa que el daño a su corazón no fue causado por una obstrucción, según los médicos, que publicaron sus hallazgos en el New England Journal of Medicine el viernes. Alrededor del 33% de los pacientes que los investigadores estudiaron tenían dolor en el pecho, dice Bangalore.

El estudio es importante porque puede ayudar a los médicos a proporcionar un tratamiento más eficaz a los pacientes con coronavirus que sufren de dolor torácico, síntoma que suele provocar una respuesta de emergencia por parte del personal médico. Bangalore dice que los medicamentos administrados por vía intravenosa para romper los coágulos de sangre y las placas pueden no ser eficaces en los pacientes con coronavirus que presentan este síntoma.

Bangalore y sus colegas dicen que no están seguros de qué está causando las lecturas elevadas del electrocardiograma, pero hay diferentes posibilidades dependiendo del paciente. «Podría ser que muchos de estos pacientes estén profundamente hipóxicos» o que carezcan de suficiente suministro de oxígeno, una condición que compromete el flujo sanguíneo al corazón, causando cambios en el ECG», dijo. Es posible, dice, que el estrés biológico causado por la infección del coronavirus pueda causar una «ruptura» de la placa, lo que conduce a un coágulo, que también puede impedir el flujo de sangre a través de una arteria.