Alimentación en la cuarentena: Qué elegir y cómo comer saludable

Alimentación en la cuarentena: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía sobre cómo alimentarse de forma saludable durante este período de cuarentena. La guía contiene información valiosa sobre nutrición para ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte. También incluye sugerencias para una dieta saludable, y consejos sobre qué alimentos comprar.

Debido a la difícil disponibilidad de algunos ingredientes, no es fácil seguir una dieta saludable durante este período. Sin embargo, la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (OMS) de la OMS ha elaborado una serie de sugerencias generales, una lista de «mejores compras» y algunos ejemplos de recetas.

Hoy en día, mientras que los gobiernos están tomando medidas más fuertes para hacer frente a la propagación de la pandemia COVID-19, las empresas están temporalmente cerradas y la noticia es simplemente la difusión de información sobre la enfermedad. En algunos países, los restaurantes y la comida para llevar son limitados y algunos artículos en los supermercados se están volviendo difíciles de encontrar.

El acceso limitado a los alimentos frescos puede dar lugar a un mayor consumo de alimentos industriales, que suelen ser ricos en grasa, azúcar y sal. Esos cambios en el comportamiento alimentario podrían tener un efecto negativo en el sistema inmunológico, la salud física y mental y el bienestar personal.

La buena nutrición y el ejercicio saludable

La guía nutricional de la OMS, recientemente publicada, explica cómo hacer malabares con la compra y el uso de los ingredientes y cómo limitar la ingesta de sal, azúcar y grasas. La guía también incluye una lista de alimentos de alto valor nutritivo que son generalmente asequibles, accesibles y duraderos.

Además, los expertos de la OMS han trabajado con el chef portugués Nuno Queiroz Ribeiro para incluir tres recetas fáciles para cocinar en casa.

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Guía nutricional de la OMS

Haz un plan, toma sólo lo que necesites

Se han observado múltiples casos de sobrecompra en toda la región europea. El comportamiento de pánico en las compras puede tener consecuencias negativas, como el aumento de los precios de los alimentos, el consumo excesivo de alimentos y la distribución desigual de los productos. Por consiguiente, es importante tener en cuenta las necesidades propias y las de los demás. Evalúe lo que ya tiene en casa y planifique su consumo. Es posible que sienta la necesidad de adquirir grandes cantidades de alimentos, pero asegúrese de considerar y utilizar lo que ya tiene en su despensa, así como los alimentos con una vida útil más corta. De esta manera puede evitar el desperdicio de alimentos y permitir que otros tengan acceso a los alimentos que necesitan.

Ser estratégico sobre el uso de los ingredientes – priorizar los productos frescos

Usar primero los ingredientes frescos y los que tienen una vida útil más corta. Si los productos frescos, especialmente frutas, verduras y productos lácteos reducidos en grasas siguen estando disponibles, dé prioridad a éstos sobre los no perecederos. Las frutas y verduras congeladas también pueden utilizarse convenientemente durante períodos de tiempo más largos y a menudo tienen un perfil de nutrientes similar al de los alimentos frescos. Para evitar el desperdicio de alimentos, puede considerar la posibilidad de congelar las sobras para otra comida.

Preparar comidas caseras

Durante la vida cotidiana, muchas personas no tienen tiempo para preparar comidas caseras. Pasar más tiempo en casa puede ofrecer la posibilidad de hacer esas recetas que antes no tenían tiempo de hacer. Muchas recetas saludables y deliciosas se pueden encontrar en la web. Aprovecha la gran cantidad de información disponible gratuitamente y experimenta con los ingredientes a los que puedes acceder, pero recuerda tener en cuenta los principios de alimentación saludable que se ofrecen en esta guía.

Tener en cuenta el tamaño de las porciones a la hora de cocinar, seguir las prácticas de manipulación segura de alimentos, limitar el consumo de sal, de azucares y de grasas, consumir suficiente fibra, mantenerse hidratado, evitar el consumo de alcohol o al menos redúzcalo y disfrutar de las comidas en familia son otras de las recomendaciones de la OMS.