Alimentación y dermatitis: qué comer y evitar para mejorar los síntomas

¿Sufres de dermatitis y te gustaría solucionar ese molesto picor? Hoy te contaremos cómo reducir los síntomas comiendo algunos alimentos y evitando otros.

Para obtener alivio y dejar de sentir esa irritante y constante picazón, es importante ayudarse comiendo ciertos tipos de alimentos y evitar algunos otros para no empeorar los síntomas.

La dermatitis es una condición de la piel que se caracteriza por la inflamación e irritación de la piel, acompañada de descamaciones que causan picor y a menudo, debido al rascado constante, heridas y llagas.

Para evitar que la zona del cuerpo que se encuentra afectada por este desorden dermatológico cause demasiadas molestias, incomodidad y dolores, hay algunos alimentos específicos que deben ser completamente evitados y otros que deben consumirse con más frecuencia. De hecho, seguir una dieta bien equilibrada que ha sido diseñada especialmente para reducir la inflamación es útil, especialmente si se combina con un tratamiento médico especializado.

¿Qué alimentos se deben preferir en una dieta de este tipo?

Lo cierto es que una dieta equilibrada es la solución a muchas complicaciones, así que, ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a disminuir los síntomas de la dermatitis? Veamos una pequeña lista de alimentos que se pueden evitar y otros que ayudan a favorecer el tratamiento de este problema.

Algunos alimentos desencadenan reacciones positivas y negativas cuando los consumimos, pero hoy nos centraremos en aquellos que estimulan la irritación dérmica. Se trata de alimentos que liberan citoquinas, las cuales aumentan el estado inflamatorio que genera la dermatitis. La mayoría de alimentos responsables de esto son los derivados de la leche, el trigo e incluso los frutos secos.

Por otra parte. Una fruta muy útil para tratar estos síntomas es la cereza, ya que es muy rica en flavonoides. Además de las cerezas, las personas que sufren de dermatitis deben comer más pescado que carne para poder aumentar la ingesta de omega 3, muy útil para combatir la inflamación. Se recomienda especialmente comer pescado blanco, pero también es muy útil el atún, la caballa, sardinas y el salmón.

Tampoco debes dejar de comer alimentos ricos en fibra y probióticos como el yogur y el kéfir sin lactosa, además de verduras de hoja verde, coles, brócoli y espinacas.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Cuando se sufre de dermatitis es muy importante evitar los productos lácteos, los huevos, la soja, el gluten, las especias picantes, los tomates y los frutos secos. Además, te recomendamos evitar el exceso de carne roja y aumentar el consumo de pescado o legumbres como fuente de proteínas. Con respecto a las legumbres, cuidado con sus índices de níquel, ya que este estimula demasiado el picor de la dermatitis. Algunos de los alimentos que pueden contener níquel son los garbanzos, las lentejas, los frijoles, los guisantes, cacahuetes y los moluscos.

La dermatitis atópica es una patología que debe ser tratada de la mano con un especialista si se quiere retirar totalmente, pero una buena dieta y también el uso de productos dermatológicos específicos son muy útiles para comenzar a solucionar los síntomas.