Alimentos caducados: ¿qué pasa si los comes?

La mayoría de los alimentos tienen una fecha de duración para ser consumidos. Sin embargo, existen algunos que son más peligrosos que otros.

Con tal de evitar desperdiciar los alimentos, muchas personas deciden comer alimentos con fecha caducada, una práctica que podría causar serios daños a la salud, debido a que después de cierto tiempo los alimentos pierden sus propiedades organolépticas y empiezan a generar moho en su interior aunque nosotros no lo veamos. Es importante tener en cuenta que incluso los alimentos congelados, el azúcar, la sal, el vino y el vinagre necesitan de una buena conservación para que no se vean afectados por las condiciones del ambiente.

A continuación veremos cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos cuando consumimos un alimento caducado, entre ellos los mitos sobre algunos productos específicos y su supuesta durabilidad.

Alimentos caducados ¿Cuándo se convierten en un riesgo para la salud?

Evitar el desperdicio no siempre es sinónimo de sentido común, especialmente cuando se trata de alimentos caducados: muchas veces querer evitar desperdiciar un producto decidiendo consumirlo no corresponde a una elección inteligente. Pero antes de revisar cuáles son las consecuencias de los alimentos caducados, es bueno aprender a reconocer la diferencia entre «alimentos para consumir antes de la fecha de caducidad» y «alimentos cerca de la fecha de caducidad».

Aunque puedan parecer similares, en realidad son totalmente diferentes, y esto se debe tener en cuenta para identificar bien los riesgos, especialmente para los productos cercanos a su fecha de caducidad. Estos no son aptos para el consumo humano una vez pasada la fecha, debido a que el alimento puede ser perjudicial por la proliferación de bacterias en su interior, haciendo que sea un portador de toxinas como la salmonela.

Para el caso de los alimentos que se deben consumir antes de la fecha de caducidad, se recomienda almacenarlo correctamente para que siga conservando sus propiedades incluso un poco después de su fecha de caducidad. Obviamente no se deben almacenar por mucho tiempo más allá de la fecha indicada en el contenedor, hablamos de unos dos o tres días después, y ten en cuenta que comer alimentos después de su fecha de caducidad siempre va a ser un riesgo. Aun así, cuando se consumen alimentos vencidos, no siempre se corre el riesgo de contraer algo tan serio como salmonela, pero es posible pasar por algo más leve como dolor de estómago, vómitos y diarrea.

Algunos de los alimentos más peligrosos para la salud serían el queso, proteínas como la carne, el pescado, la leche y los huevos debido a su origen animal, lo cual los deteriora con facilidad. La leche fresca, por ejemplo, se descompone a los 2 días si se ha hervido y a los 4 a temperatura normal una vez se ha abierto por primera vez, por lo que debe ser almacenada en el refrigerador donde se mantenga a bajas temperaturas para frenar la proliferación de bacterias. Aun así, no se trata de un almacenamiento que reduzca totalmente la descomposición del alimento, por lo que no puede ser guardada indefinidamente.

¿Es cierto que hay alimentos sin fecha de caducidad?

Durante años, se han presentado algunos alimentos que dicen no tener fecha de caducidad, lo cual trata de decir a los compradores que no hay riesgo alguno de resultar intoxicados o enfermos con esos alimentos. Algunos de estos llamados “alimentos sin fecha de caducidad” son el azúcar, la sal, el vinagre, el vino, la pimienta y otros. No es que sea mentira su inexistente fecha de caducidad, pero es esencial prestar mucha atención a su conservación. El ambiente, la luz excesiva y la temperatura pueden ser perjudiciales para su consumo y podrían afectar seriamente su calidad. Por lo tanto, es mejor evitar la exposición directa a la luz del sol y dejar estos alimentos en un lugar seco y dentro de estantanterias una vez que hayan sido usados por primera vez.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address