10 alimentos que debes eliminar de tu alimentación para evitar el estreñimiento

El estreñimiento es un problema bastante común. Para tener un intestino que funcione de forma normal debemos consumir alimentos ricos en fibra, pero ¿cuáles son los alimentos que debemos evitar?

Para combatir el estreñimiento, no es suficiente tomar fibra y beber mucha agua, también debe tener cuidado de evitar ciertos alimentos que son irritantes para el estómago y los intestinos, lo que empeora la situación. Estos son los alimentos que debe evitar:

  1. Chocolate

Desafortunadamente, en la lista de alimentos a evitar en caso de estreñimiento también hay un alimento muy querido: el chocolate. De hecho, el chocolate puede tener efectos astringentes debido a los taninos que contiene, pero se ha observado que el oscuro (con al menos 75% de cacao) puede mejorar las funciones intestinales debido a la presencia de magnesio capaz de actuar sobre la contracción de los músculos intestinales.

  1. Mayonesa

En cuanto a la mayonesa, es preferible prepararla en casa ya que esta última es menos irritante que la industrial que, como otras salsas, condimentos y crema batida, ayuda a que tengamos estreñimiento.

  1. Bebidas azucaradas y carbonatadas

Para contrarrestar el estreñimiento, debe beber mucha agua y evitar las bebidas azucaradas con colorantes y gaseosas que irritan las paredes intestinales y crean inflamación. Atención también a bebidas frías y heladas.

  1. Leche

Normalmente se cree que la leche puede ayudar a ir al cuerpo, en realidad todo irrita el intestino y crea situaciones de disbiosis intestinal, además, ralentiza el intestino debido al contenido de calcio. Lo mismo se aplica a la crema, mantequilla y quesos grasos. El yogurt natural, bajo en grasa y sin azúcar puede ayudar a restaurar la flora bacteriana.

  1. Salumi

Los salumi y las carnes grasas son generalmente un enemigo a la totalidad de los problemas del sistema digestivo resultantes de la dificultad de digerir hasta los problemas de evacuación. La grasa, sal, aditivos y conservantes presentes en estos alimentos están bajo acusación.

  1. Pescado frito

¿Te gusta mucho el pescado frito? Es mejor evitarlo si sufres de estreñimiento. La fritura es particularmente irritante para el intestino y no es fácilmente digerible para el estómago, creando estancamientos y ralentizaciones que afectan todo el proceso digestivo. Ciertas variedades de peces son más problemáticas que otras, en el caso del estreñimiento es mejor limitar el consumo de crustáceos, moluscos, caviar, salmón, atún, anguilas, arenques, caballas y anchoas.

  1. Harina blanca

Pan, pasteles y productos horneados preparados con harina refinada son enemigos del intestino. Prefiere alimentos integrales que, gracias a la ingesta de fibra, pueden ayudar al peristaltismo intestinal.

  1. Especias

Si por un lado las especias activan el metabolismo, por otro lado pueden irritar las paredes intestinales, es mejor usarlas con moderación, especialmente las muy picantes como la pimienta y el chile. No hace falta decir que el consumo de alimentos muy picantes también debería ser limitado.

  1. Alcohol

Si consume alcohol en grandes cantidades deteriora las paredes intestinales, causa indigestión y previene la correcta asimilación de nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a mantener el organismo completamente funcional.

  1. Alimentos industriales

Las personas que tienen problemas de estreñimiento deben prestar atención a todos los alimentos industriales que están demasiado industrializados y procesados, como los que son refinados, ahumados y ricos en conservantes, aditivos y colorantes, ya que pueden irritar y alterar la flora bacteriana.