Cocina, recetas y alimentosLifeStyle

6 alimentos que se pueden comer caducados

Aunque muchos no lo sepan, son dos las fechas que determinan el tiempo más allá del cual un alimento puede determinarse como caducado:

  • La fecha de caducidad
  • Plazo mínimo de conservación

Pero desafortunadamente, su significado y diferencia no siempre los conoce el consumidor.

La fecha de caducidad: esta indica el tiempo más allá del cual el producto puede causar algún problema para la salud, como las alteraciones que se hayan podido presentar en su interior, debido a que las bacterias ya no se pueden controlar.

Plazo mínimo de conservación: es el tiempo después del cual las características organolépticas del alimento ya no se encuentran aseguradas. Por ejemplo, una galleta (que ha sido almacenada de las formas más adecuadas) no producirá ningún efecto negativo en la salud.

Ahora que entendemos un poco las diferencias, estos son los 5 alimentos que podemos ingerir después de pasada su fecha de caducidad.

Chocolate

Este delicioso alimento se puede consumir después de su fecha de caducidad, respetando, por supuesto, las normas habituales de conservación. Posiblemente, se sienta un sabor más suave y con una sensación menos intensa y olorosa.

Pasta, cereales y arroz

La pasta seca, con una humedad residual máxima del 12,5%, puede conservarse durante más de 1 año, desde luego, si dejan completamente cerrados los envases, protegiendo de algunos agentes externos. Si los conservas lejos de la humedad, los cereales pueden consumirse hasta seis meses después de su fecha de caducidad.

Yogur

Aunque el yogur tiene la fecha de vencimiento en su empaque, aparentemente se puede consumir incluso después de este tiempo. Por supuesto, siempre que se encuentre bien conservado en la nevera y que al abrirlo no muestre alteraciones visibles ni que el sabor se encuentre excesivamente ácido.

Conservas

Todos los encurtidos y los purés de tomate se pueden consumir incluso dos meses después de su fecha de caducidad. Por lo regular, son productos que son sometidos a un proceso de esterilización que, por consiguiente, los hace seguros desde el punto de vista microbiológico. Es fundamental también para su conservación, mantenerse bien sellada y retirada de fuentes de calor y luz.

Alimentos liofilizados

Estos alimentos han sido sometidos a un proceso de conservación, el cual elimina casi por completo el agua que contenían en un principio. Generalmente, los vemos como polvos que se pueden conservar durante mucho tiempo, incluso años, si logran mantenerse alejados del agua.

Galletas

Al igual que las galletas saladas, excederse en su fecha de vencimiento no significa necesariamente un peligro para la salud. Si se ha dado un almacenamiento correcto, las galletas aún se pueden comer. Si se ablandan, se pueden utilizar para la creación de postres.