Alimentos ricos en vitamina D y sus beneficios para el corazón

Comer alimentos ricos en vitamina D puede ayudar a proteger el corazón de varios riesgos cardiovasculares. Este fue el resultado de un estudio hecho a 3.000 personas durante 11 años. Los voluntarios informaban una vez al mes qué alimentos comían más a menudo y en qué cantidades. El estudio fue realizado en la Universidad de Harokopio en Atenas.

Entre los alimentos particularmente ricos en vitamina D se encuentran los pescados grasos, los huevos y el queso. Los investigadores llegaron a la conclusión de que quienes tomaban más vitamina D corrían menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades cardiovasculares.

Según los investigadores, los mayores riesgos para el corazón se produjeron en las personas que tomaron cantidades limitadas de vitaminas de las fuentes de alimentos. No se encontró una tendencia similar en las mujeres.

Otros beneficios de la vitamina D

La vitamina D también participa en la absorción y el uso del calcio y el fósforo, es importante para la salud de los huesos y los dientes, y promueve el buen funcionamiento de los músculos y el sistema inmunológico: no faltan las razones para no perder la dosis correcta de vitamina D.

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Su importancia es tal que algunos expertos creen que ha guiado la evolución de ciertas características típicas de las poblaciones europeas, en particular la tez clara y la capacidad de digerir la lactosa.

De hecho, parte de la vitamina D que el cuerpo necesita se sintetiza en la piel gracias a la acción de los UV-B presentes en los rayos solares. El hecho de tener una tez más clara que la de nuestros antepasados nos permitiría a los europeos sintetizar cantidades suficientes incluso en latitudes donde la luz natural es menos intensa.

Alimentos ricos en vitamina D

  • La trucha y el salmón
  • Pez espada
  • Caballa
  • Los arenques y las sardinas
  • Huevos
  • Atún
  • Leche
  • El hígado del ganado
  • Setas, cacao y chocolate