Salud

Alzheimer, Parkinson, ictus y esquizofrenia. Estos son algunos datos interesantes que debes tener en cuenta

Con el pasar de los años, las investigaciones científicas enfocadas a tratar y conocer este tipo de enfermedades van en aumento y dan pasos, unas veces grandes, otras veces pequeños. Hoy veremos algunas actualizaciones importantes que creemos que pueden ser más que interesantes para muchos.

Se puede detectar el Parkinson por la piel.

Se ha comprobado que nuestra piel puede revelar la enfermedad de Parkinson, específicamente por la acumulación anormal de la proteína alfa-sinucleína. Esta proteína localizada en el extremo de las neuronas e incluso en las terminaciones nerviosas a flor de piel, ha despertado el interés de los investigadores, ya que podría permitir diagnosticar a los pacientes antes de que pasen por un ataque cerebral irreversible. Un equipo de Iowa demostró recientemente en una investigación que la búsqueda de alfa-sinucleína en un fragmento de piel tomado mediante biopsia puede ayudar a detectar pacientes con la enfermedad de Parkinson con un índice del 96% de éxito, además del 60% en el caso de pacientes en las primeras fases de la enfermedad.

El ictus, detectable por una sonrisa.

Uno de los signos más visibles y característicos de una apoplejía es el adormecimiento y colapso de una mitad de la cara. Partes como el párpado, la mejilla y el labio se caen repentinamente y la persona queda con una sonrisa distorsionada y dificultad para hablar. En este tipo de casos, el paciente necesita tan pronto como sea posible una inyección especial para disolver el coágulo que bloquea su flujo sanguíneo en la arteria que irriga el cerebro. La rapidez en la que se trate el problema es crucial para evitar las secuelas más severas.

Se puede detectar el Alzheimer por medio de la firma.

Cuando se comienza a ver afectada la calidad de nuestra escritura a mano, es señal de un deterioro a nivel cerebral del control motor y de la coordinación neuromuscular. Desde las primeras fases del Alzheimer las personas presentan un estilo de escritura en deterioro. La investigación de un equipo francés de especialistas en biometría y neurólogos demostraron que el análisis de la firma de una persona sobre una tableta digital puede permitir detectar los primeros signos de Alzheimer en más del 76% de los casos.

Es posible detectar la esquizofrenia por medio de un mechón de cabello.

En 2019, una investigación japonesa descubrió que los esquizofrénicos padecen de un nivel anormalmente alto de una enzima que altera la producción de sulfuro de hidrógeno en los folículos del cabello. Este hallazgo no solo permite tener un síntoma para la detección temprana, sino que las cantidades anormales de sulfuro de hidrógeno también abre posibilidades terapéuticas, ya que su papel en la protección del organismo consiste en tratar el estrés inflamatorio, lo que insinúa que la esquizofrenia puede ser producida por culpa de fases extremas de estrés durante el desarrollo y que los fármacos orientados a limitar la producción de sulfuro de hidrógeno en el cerebro adulto pueden ser eficaces para tratar el problema.

Publicaciones relacionadas