Anticonceptivos, la píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes.

Anticonceptivos, la píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes.

Esta es la primera píldora anticonceptiva que se toma sólo una vez al mes, diseñada para detenerse en el estómago y liberar lentamente sus ingredientes activos. La píldora está lista, la han probado con éxito en cerdos y la han descrito en la revista Science Translational Medicine.

La cápsula inteligente fue desarrollada por el Brigham and Women’s Hospital y el Massachusetts Institute of Technology (Mit) de Boston. Se estima que al menos la mitad de las mujeres que toman la píldora olvidan una dosis cada tres meses y que esto está relacionado con el riesgo de quedar embarazadas en un 9% en un año.

De ahí la idea de tomar un anticonceptivo oral una vez al mes para mejorar su eficacia. La droga está contenida en un pequeño vector con seis brazos cubiertos con una cápsula que se puede ingerir. Una vez que llegan al estómago, los brazos se abren gradualmente liberando la droga. La cápsula inteligente permanece quieta en el estómago porque su tamaño excede el de la válvula que conecta el estómago con el intestino.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Experimentado con cerdos, el método funciona: en la sangre animal la dosis de anticonceptivos permanece estable durante 29 días después de la ingestión. «Nuestra cápsula representa un avance decisivo hacia la posibilidad de dar a las mujeres un anticonceptivo para tomar sólo una vez al mes», dice el autor principal de la obra Giovanni Traverso. «Hemos comenzado nuestro trabajo para ampliar la duración de las terapias con medicamentos para la malaria, la tuberculosis y el VIH.

Pero pronto -concluye- nos dimos cuenta del impacto potencial de un anticonceptivo similar. Estamos encantados de poder informar sobre nuestro progreso hacia este objetivo.

También puedes leer: Síntomas de la menopausia: signos y reacciones