Tecnologia

Qué aplicación es más segura: WhatsApp, Telegram o Signal

Estas aplicaciones son de mensajería rápida, pero ¿Cuál es mejor? ¿Cuál tiene más seguridad en cuestión de privacidad de datos?

Los nuevos términos y condiciones que la app de WhatsApp estaba ofreciendo hizo que la mayoría de sus usuarios salieran corriendo. Nadie quería que sus datos terminaran publicándose en Facebook. Así fue como la aplicación de Signal, que nadie había visto, ganó mucha popularidad. Pero ¿De verdad nuestra privacidad está en peligro? La respuesta es no. De igual forma, existen muchas apps que tienen muchas diferencias en términos de seguridad.

Ventajas y desventajas de estas aplicaciones.

WhatsApp: El problema de la privacidad y Facebook.

Los cambios en los términos y condiciones que hizo la aplicación de WhatsApp en su última actualización no han sido aceptados por un gran número de usuarios al punto de que prefirieron dejar de usarla, ya que temían que sus datos se hicieran públicos en Facebook.

Desde que Facebook compró WhatsApp hace 7 años, se ha tenido en la mira el intercambio de datos que hacen estas aplicaciones. De hecho, Facebook usa metadatos que vienen de la aplicación de mensajería en EE.UU. Pero en Europa no lo hace, puesto que existe WhatsApp Irlanda, que es para Europa y WhatsApp Inc. el cual es para el resto del mundo, 2 entidades diferentes que se encargan del tema.

En Europa las reglas de la seguridad de privacidad son muy estrictas. Tan estrictos son que desde 2018 el GDPR no deja que WhatsApp intercambie datos con Facebook. Y para que esta aplicación pueda publicar datos de los nativos de Europa, primero debe llegar a un acuerdo con el regulador de la UE.

Desde la app de WhatsApp dicen: “Las actualizaciones de los Términos de Servicio y la Política de Privacidad, no hará ningún cambio que perjudique la forma en que se comparten los datos en la zona europea, incluido el Reino Unido. No se harán intercambios con Facebook de los datos de las personas de la región europea, con la finalidad de usarlos para mejorar sus productos o anuncios.”

Pero, ¿Qué app deberíamos elegir?

Las 3 apps de mensajería más conocidas son:

WhatsApp: Mark Zuckerberg es su propietario.

Telegram: Propiedad del ruso Pavel Durov.

Signal: Brian Acton es su dueño. Esta aplicación existe desde 2014, pero gracias a Elon Musk es que se ha vuelto más conocida por una sugerencia en Twitter.

¿Qué aplicación es mejor en términos de privacidad y seguridad?

Todas las aplicaciones usan el cifrado de extremo a extremo para poder enviar mensajes, por lo que no almacenan el historial de mensajería de sus usuarios en el interior de sus servidores. Sin embargo, una aplicación combina ciertos protocolos que lo convierten en algo más complejo: Signal.

Expertos en ciberseguridad afirman que Signal convierte la tarea de los hackers en algo más complicado, pues combina varios sistemas.

En cambio, WhatsApp ya ha sufrido muchas veces el ataque de hackers y se ha visto en crisis por esto, ya que ha tenido que crear mecanismos de defensa para combatir los ataques.

¿Qué aplicación tiene las mejores características?

WhatsApp: Esta aplicación es la más conocida, lo que hace que las personas puedan usarla con más facilidad. Lo “malo” es que hace parte del imperio de Mark Zuckerberg, y esto genera inseguridad en los usuarios al dejar que sus datos sean compartidos con Facebook.

Telegram: Es más usada y pesa muy poco. Esta app ha sido la alternativa más competitiva a WhatsApp. Tiene un gran rendimiento, los archivos son muy ligeros, es compatible con todos los sistemas operativos, puedes usarla sin necesidad de usar tu dispositivo móvil (solo instalando la aplicación y creando una cuenta). Además de que puedes recuperar los archivos eliminados, ya que Telegram cuenta con almacenamiento directo en la nube.

Signal: Es una aplicación super protegida. Contiene un sistema de encriptación de varios niveles que hace que los ataques por parte de los hackers sean hasta ahora algo imposible, puesto que cuenta con un sistema de seguridad muy alto.