Apnea del sueño: Qué es y cómo afrontarla

La apnea del sueño es un trastorno bastante común que puede tener efectos muy graves en la calidad de vida de quienes lo padecen. Por lo general, ocurren durante el sueño y pueden contrarrestarse cambiando el estilo de vida, donde no hay necesidad de intervenir quirúrgicamente. Millones de españoles lo padecen. Veamos qué es y cómo afrontarlo.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces, lo que provoca excesiva somnolencia durante el día. El tipo más común es la apnea obstructiva, que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, generalmente asociada con una reducción en la saturación de oxígeno en la sangre. A menudo también puede producirse debido a una estructura anormal de la mandíbula o del sistema respiratorio. La menos común es la apnea central del sueño, se produce cuando el cerebro deja temporalmente de enviar señales a los músculos que controlan la respiración. La afección ocurre a menudo en personas que tienen ciertos problemas de salud. Por ejemplo, se puede presentar en alguien que tenga un problema con un área del cerebro llamado tronco encefálico, el cual controla la respiración.

CAUSAS DE LA APNEA DEL SUEÑO

Cuando se sufre de apnea del sueño, la respiración se detiene una o más veces durante el sueño o disminuye excesivamente. Las pausas pueden durar desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos, hasta que la respiración se reanude normalmente, en algunos casos con un ronquido . Las causas incluyen:

  • Relajación excesiva de los músculos de la garganta o la lengua.
  • Amígdalas o adenoides aumentadas de tamaño
  • Obesidad
  • Tener más de 40 años
  • El proceso de envejecimiento, que limita la capacidad de los impulsos nerviosos para mantener rígidos los músculos del cuello durante el sueño.
  • Consumo de alcohol, sedantes y tranquilizantes

APNEA DEL SUEÑO: CÓMO AFRONTARLA.

Cambiar su estilo de vida puede ser un remedio efectivo para combatir la apnea del sueño. Dejar de fumar, evitar las pastillas para dormir o ciertos medicamentos, limitar el consumo de alcohol y perder peso son soluciones que pueden afectar positivamente la calidad del sueño. Si un cambio en su estilo de vida no es suficiente para resolver el problema, uno de los tratamientos más comunes y efectivos es la ventilación mecánica con presión positiva (presión positiva continua en las vías respiratorias).). Es una máscara de la que sale aire con presión continua, evitando así el colapso de las vías respiratorias superiores, responsables de la apnea. El dispositivo debe ser calibrado por el especialista, según las necesidades de las personas que padecen este síndrome, y debe ser monitoreado con polisomnográfico periódicos para asegurarse de que realmente solucione las pausas respiratorias.