Araña violinista, cuáles son los síntomas y cómo comportarse en caso de mordida

El verano es la temporada ideal para la araña violinista, un pequeño insecto que a menudo se refugia en nuestros hogares. Su mordida es indolora, pero ¿será venenosa? Descubrimos sus características, qué hacer y cuáles son los síntomas debidos a la picadura.

La araña violinista, o Loxosceles rufescens, se llama así por la característica mancha en forma de violín que tiene en el cuerpo. Es un pequeño insecto (entre 7 y 10 milímetros) de color marrón, que tiende a amarillear. Normalmente es posible encontrarlo en lugares aislados y protegidos, como por ejemplo los pisos o los zapatos. También puede suceder que la araña se refugie en la casa y se esconda dentro de pequeñas grietas en la pared, entre las piedras, detrás de los zócalos, debajo de los muebles o cajas, o, como ya se mencionó, dentro de los zapatos, la ropa o ropa de hogar, como guantes, calcetines, sábanas.

Su temporada ideal es el verano, más cálido y más humedo. Esto no es un insecto agresivo, por el contrario, estamos hablando de una araña que teme al ser humano, en la mayoría de los casos, de hecho, quien está sujeto a su mordedura es porque «sufre» la defensa del insecto, que siente por alguna razón adjunta (como puede suceder cuando vamos a buscar algunas de las prendas indicadas anteriormente).

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La mordida

Su mordedura, que es indolora, pero al mismo tiempo muy venenosa, es difícil de percibir, los primeros síntomas aparecen solo después de algunas horas o incluso dos días después de la picadura. Los posibles síntomas pueden ser irritación, enrojecimiento, hinchazón, aparición de eritema, ardor y hormigueo, picazón, dolor de tipo ardoroso, disminución de la sensibilidad en la zona afectada, fiebre alta, náuseas y vómitos, escalofríos, mialgia y artralgia, dolor de cabeza, hemólisis y trombocitopenia. En los casos en que aparecen los últimos síntomas, es mejor ir a un hospital para recibir todo el tratamiento necesario (analgésicos, opioides, corticosteroides, antihistamínicos, tratamiento quirúrgico para extirpar el área necrótica).

  • lavar la herida con agua y jabón;
  • No aplique desinfectantes agresivos;
  • Comprima el área afectada y, si las extremidades están involucradas, manténgalas elevadas;
  • Evite afectar el sitio donde está presente la mordedura;
  • Prestar atención a la aparición de cualquier otro síntoma;
  • Si los síntomas persisten, consulte a un médico para la medicación.

Cómo prevenir la picadura

  • Use algo de protección cuando se encuentre en un entorno donde podría haber un encuentro con la araña violinista;
  • Ten cuidado cuando quites las telarañas o las madrigueras de las arañas;
  • Nunca tome la araña violín con sus propias manos, como se mencionó antes, puede sentirse amenazada y defenderse al morder;
  • Para eliminarlas de las casas siempre es mejor usar una escoba y un recogedor de polvo.