¿Arroz o pasta? ¿cuál es más saludable?

Estos dos alimentos tienen muy poca grasa y nos aportan carbohidratos fundamentales para nuestro organismo.

PASTA

Composición: es una mezcla de agua y harina a la que se le pueden añadir huevos.

Perfil de carbohidratos: la pasta es rica en carbohidratos (65.8 g / 100 g, cruda), en su mayoría complejos: 62 g provienen de almidón, compuesto de cadenas de moléculas de glucosa. Antes de ser descompuestos en moléculas de glucosa para ser asimiladas, estos carbohidratos se digieren lentamente.

Calorías: 336 calorías por 100 g de pasta seca cruda o 126 calorías por 100 g cocida. La pasta al huevo es más enérgica: 168 calorías por cada 100 g de cocido.

Contenido de proteína: 11,5 g por 100 g de pasta seca. Estas proteínas forman una sustancia pegajosa, el gluten, que algunas personas no digieren y no es tolerada por pacientes celíacos. De origen vegetal, estas proteínas no contienen todos los aminoácidos esenciales y deben mezclarse con otras proteínas vegetales (legumbres) para reemplazar la carne o el pescado. La pasta al huevo es más rica en proteínas (14 g) y contiene todos los aminoácidos esenciales.

Precio medio: de 1 a 3 € por kilo.

ARROZ

Composición: es un cereal. Dependiendo de la etapa de transformación después de la cosecha, es entero (germen blanco y salvado eliminado) o integral (marrón con germen y salvado), vaporizado o parboiled (sometido a una precocción), también se distingue por la variedad y el tamaño del grano.

Perfil de carbohidratos: la ingesta de carbohidratos es alta, 78,6 g por 100 g de parbolier cocido, pero es principalmente almidón: 72,1 g / 100 g. Estos contenidos cambian poco según la variedad y la transformación experimentada por el trigo. Estos carbohidratos complejos se transforman en glucosa simple de digerir.

Calorías: 356 calorías por 100 g de arroz vaporizado crudo o 146 calorías por 100 g de cocido. El aporte energético es casi idéntico para todas las variedades.

Contenido de proteína: 7 g por 100 g de arroz vaporizado crudo, lo cual es bajo, ya que una porción cocida de 150 g proporciona solo 5 g. Sin gluten, es más digerible que los productos a base de trigo y es un almidón de elección para los pacientes celíacos. No contiene todos los aminoácidos esenciales.

Precio medio: de 1 a 3 € por kilo.