LifeStyle

Así eligen los mosquitos a quién picar

Estudios recientes han llegado a la conclusión de que los mosquitos realizan una cuidadosa selección de sus fuentes de alimento, consiguiendo identificar a aquellas víctimas que pueden ofrecer una “mejor comida». Pues bien, veamos las posibles razones que ha dado la ciencia por las que los mosquitos parecen picar solo a ciertas personas:

1.      El grupo sanguíneo más predispuesto

Estudios recientes han demostrado que los mosquitos parecen preferir ciertos tipos de sangre. Un estudio realizado en 2004 por el Instituto de Tecnología para el Control de Plagas demostró que ciertas especies de mosquitos picaban a las personas del grupo sanguíneo 0 en promedio unas dos veces más que a las del grupo sanguíneo A. Por otro lado, cerca del el 85% de las personas segregan una sustancia que indica su grupo sanguíneo, lo que le permite a los mosquitos detectar presas a distancia.

2.     La respiración

Muchos saben que los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que se produce por la respiración y la transpiración, por lo tanto, se intuye que los individuos que producen mayores cantidades de CO₂, como las personas que padecen de sobrepeso o las mujeres durante el embarazo son más propensas a atraer a estos molestos insectos.

3.      Cuidado al practicar algún deporte

El ácido láctico que se produce después de realizar una actividad física intensa atrae a los mosquitos, al punto de que incluso pueden olerlo. Por lo tanto, el esfuerzo físico también tiende a elevar la temperatura corporal y este factor también es un mayor atractivo para estos animales.

4.      La influencia de la ropa

Algunas investigaciones relacionadas han demostrado que los mosquitos prefieren los colores oscuros o brillantes. Justamente por esto, los expertos recomiendan llevar ropa opaca, neutra y de colores claros durante los meses de calor o si se irá de vacaciones al campo.

5.      Microbióta cutánea

Las bacterias y los hongos (estamos hablando de aquellos que no son desencadenantes de patologías) que habitan en nuestra piel alteran su química y, como lo ha demostrado un estudio reciente, pueden influir enormemente en la forma que nos perciben los mosquitos como depredadores.

6.      Los alimentos

Algunas sustancias que se ingieren, especialmente el alcohol, alteran la química de nuestro cuerpo, algo que constituye un atractivo añadido para los mosquitos. Por otro lado, todo parece indicar que hay alimentos como el ajo, los cuales parecen alejar el interés de los insectos.

¿Cómo defenderse de las picaduras de mosquitos?

Si crees que haces parte del selecto grupo de interés para los mosquitos, pero quieres disfrutar de tu jardín, lo único que tienes que hacer es aplicar tantas protecciones como sea posible.

En este sentido, los buenos hábitos son importantes: poder limitar el consumo de alcohol tanto como sea posible, usar ropa que tenga tonos claros, evitar los estancamientos de agua, ocultar los olores que atraen a los mosquitos con otros que ellos odian (velas de citronela, corteza de mosquito, etc.).

Síguenos en Google Noticias