Cocina, recetas y alimentos

Así puedes reciclar tus yogures caducados: beneficios y soluciones diarias

Darse cuenta de que los yogures que compraste tan solo la semana pasada han caducado puede ser una verdadera molestia. Lo más probable es que pienses que los productos que han excedido su fecha límite son un riesgo para la salud y que no se deben consumir para evitar problemas. Pero, debes saber que algunos productos, como el yogur, todavía pueden consumirse una o dos semanas luego de que su fecha límite haya pasado, siempre y cuando se almacenen de manera correcta. Sin embargo, si no estás de acuerdo con el consumo de este alimento luego de su fecha caducidad, te alegrará saber que puedes reciclar este producto lácteo de muchas formas.

¿Cómo reciclar el yogur caducado?

El reciclaje creativo de muchos alimentos caducados ha sido útil para preparar tratamientos de belleza. De hecho, es una buena forma de aprovechar los beneficios que tienen ciertos alimentos y al mismo tiempo no desperdiciar recursos.

Los yogures son productos lácteos fermentados que contienen bacterias, lactobacilos y Streptococcus thermophilus. Asimismo, son ricos en proteínas, lípidos e hidratos de carbono, aunque también contienen calcio, fósforo y vitaminas B12, B2 y B5. Debido a estos increíbles beneficios, el yogur es un tentempié ideal para cualquier hora, además, es un postre perfecto para después de las comidas.

Por lo general, cuando nos percatamos de que la fecha de caducidad de este producto ha pasado, procedemos a echarlos en la basura, lo cual es un gran error, ya que el yogur se puede reutilizar principalmente en la cosmética, gracias a su ácido láctico que resulta ser un excelente exfoliante para la piel y el cabello. Estas son algunas formas de reutilizar este producto:

Base para la henna.

En lugar de tirar el yogur caducado a la basura, puedes emplearlo para preparar henna para el cabello. Para prepararlo necesitarás henna neutra, aceite de coco, yogur natural y aceite esencial de tomillo. En un recipiente echa 150 gr de henna neutra, 1 cucharada de aceite de coco, 5 gotas de aceite esencial de tomillo y 1 yogur natural. Ahora, mezcla todo hasta obtener una consistencia homogénea y pon a calentar un poco de agua y agrégala a la mezcla hasta obtener una textura pastosa. Por último, aplica el remedio en tu cabello y envuélvelo con film de plástico. Deja que actúe por 2 horas y luego lava con abundante agua.

Desmaquillante.

Tal vez no sepas, pero con el yogur puedes hacer un desmaquillante natural: solo debes mezclar 2 gotas de aceite de almendras dulces en medio yogur natural. Esparce este desmaquillante sobre tu cara y deja que actúe por 10 minutos. Finalmente, utiliza un disco de algodón para desmaquillarte y aclarar el rostro con agua tibia.

Mascarilla facial.

Los yogures tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud de nuestro organismo, pero también cuenta con propiedades humectantes cuando se usa sobre la piel. Si quieres solucionar tus problemas cutáneos, el yogur natural puede ser un gran aliado. Para esto, solamente debes mezclar medio bote de yogur natural con aceite de almendras y esparcir la mascarilla por toda la cara, dejándola actuar por 60 minutos y luego lavar el rostro con agua tibia.

Cera para los zapatos de cuero.

Quizás no conocías este truco, pero el yogur es perfecto para limpiar y dar brillo a los zapatos de cuero. Para llevar a cabo este truco, debes verter el producto en un paño y esparcirlo sobre tus zapatos. Luego, limpia con toallas de papel y deja secar.