Salud

Así puedes reducir el consumo de azúcar blanca durante el día

Es fundamental prestar mucha atención a lo que comemos todos los días. Saber elegir correctamente los alimentos y cuáles evitar, es indispensable para vivir bien.

La salud de todo nuestro cuerpo depende mucho de lo que consumimos. Muchas veces debido a las múltiples ocupaciones, no tienes tiempo para darte cuenta de lo que realmente estás comiendo. Alimentos como los snacks, zumos de frutas, bebidas azucaradas y muchos otros, son ricos en azúcar, por lo que nunca se recomienda su consumo excesivo.

El azúcar no es el único ingrediente que debemos tomar con moderación, pero es esencial saber como podemos limitar su consumo reemplazándolo por otros ingredientes o eligiendo alimentos alternativos. Diariamente, puedes ingerir azúcar de diversas maneras: en el café, las infusiones o la leche, o en forma de alimentos como dulces, mermeladas y bebidas azucaradas.

Estas son las alternativas para reducir el azúcar durante el día

Elegir fruta fresca: sin duda es conveniente comer fruta fresca todos los días, por lo tanto, debes evitar los jugos ricos en azúcar. Existen algunas frutas que contienen más azúcar que otras, por ejemplo, el plátano, la mandarina o caqui, pero puedes reemplazarlas por manzanas, peras, fresas, arándanos, grosellas o melón. Evite totalmente todas las bebidas de frutas que contengan azúcar y prepare jugos de frutas usted mismo en casa sin añadir azúcar blanca.

Evita agregarlo a las bebidas: al preparar café, infusiones o leche, evita añadir azúcar, aunque sea una cucharadita. Puedes utilizar algunos sustitutos del azúcar como la Stevia o el azúcar moreno, pero no te vayas a exceder.

Probar azúcar moreno: puedes probar este tipo de endulzante sin exceder las cantidades. El azúcar blanco es el más utilizado, pero no se debe exagerar su consumo porque podría causar diabetes, niveles altos de azúcar en sangre y obesidad a largo plazo, ya que, al someterse a un proceso de refinación, pierde muchos nutrientes. Intenta reemplazar el azúcar blanco por azúcar moreno, este también se puede agregar tanto a las bebidas como a la preparación de postres, aunque lo mejor es optar por el integral, puesto que requiere menos procesamientos que el refinado.

Leer cuidadosamente la etiqueta de los alimentos: la recomendación principal es que leas siempre con atención los ingredientes que indica la etiqueta, porque solemos creer que ese producto específico no contiene azúcar y no siempre es así. Por ejemplo, las salsas como el kétchup también incluyen azúcar, así que no se exceda en su consumo. Desde luego, no todos los alimentos que compramos contienen azúcar blanca, pues no es el único edulcorante que existe.

Evita las galletas y caramelos demasiado dulces: a menudo las comemos durante el día, pero no es un hábito saludable, hay que ser cuidadosos.

Ten en cuenta que no debes eliminar totalmente el azúcar de tu dieta, pero la reducción gradual es importante. Es necesario consultar con un médico si deseas consumir menos azúcar, seguramente él te dará algunas recomendaciones al respecto.

Publicaciones relacionadas