Así se baja naturalmente la presión arterial alta

La hipertensión es un estado en el que la presión sanguínea en reposo es superior a las normas fisiológicas consideradas normales. La presión arterial alta siempre debe mantenerse bajo control. Si se descuida, de hecho, puede provocar complicaciones graves.

Es una de las enfermedades más extendidas en los países industrializados, afecta a alrededor del 20% de la población adulta y representa uno de los principales problemas clínicos de los tiempos modernos.

La hipertensión también se conoce como «asesino silencioso», porque no presenta ningún síntoma y actúa de forma oculta, terminando en complicaciones graves, a veces con resultados fatales. La hipertensión arterial nunca debe subestimarse porque es un claro indicador de los factores de riesgo que afectan a enfermedades graves como el derrame cerebral y el ataque cardíaco.

Valores de referencia

  • La presión máxima (sistólica) debe ser inferior a 120 y la presión diastólica inferior a 80.
  • Se considera presión «alta» cuando el máximo está entre 120 y 129 y se mantiene el mínimo por debajo de 80. Es preocupante y podemos hablar de hipertensión de grado 1 si está entre 130 y 139 o entre 80 y 89. Hablamos de hipertensión de grado 2 si los valores superan los 140 o 90.

Para bajar la presión arterial alta naturalmente, hay algunos remedios caseros muy efectivos.

El primer paso para combatir la presión arterial alta es cuidar la nutrición y adoptar un estilo de vida saludable. Es aconsejable reducir la cantidad de sal en los alimentos y comer muchas frutas y verduras. Algunos alimentos son muy útiles para bajar el valor de la presión. Según algunos estudios, existen bebidas naturales que ayudan a combatir la hipertensión.

El colesterol alto y la hipertensión suelen ir de la mano, por lo que no debería sorprenderle que los alimentos que reducen el colesterol ayuden a regular la presión arterial.

Es necesario eliminar la comida basura, generalmente la comida empaquetada. Son ricas en sal, usada para dar sabor y preservarlas durante mucho tiempo. Así que prefiera meriendas frescas, como una fruta, o pan integral.

Los ácidos grasos insaturados contenidos en el pescado, las nueces y las legumbres, especialmente las judías y en el aceite de oliva extra virgen, tienen efectos beneficiosos sobre la presión (dos cucharadas al día) gracias a la acción de los fenoles presentes en ellos.

El jugo de remolacha ayuda a reducir la presión arterial alta tanto a corto como a largo plazo. Es un remedio natural muy efectivo, capaz de reducir el valor de la presión 24 horas después de tomarlo.

Los plátanos son ricos en potasio que contrarresta la acción del sodio. Coma más fruta y evite beber jugos industriales de los mostradores de los supermercados. Coma más verduras. Pasa de la harina blanca a los carbohidratos integrales, son de gran ayuda gracias a su contenido en fibra.

El té verde ayuda a bajar la presión arterial si se bebe regularmente durante al menos tres meses. Los efectos solo son notables a largo plazo. Esto es lo que reveló un maxi estudio que comparó 25 estudios, señalando que el té verde debe tomarse regularmente durante unos meses para que surta efecto.

Otras opciones naturales para controlar la hipertensión

Recuerde que una de las principales causas de hipertensión se encuentra en una vida demasiado sedentaria, por eso es importante hacer ejercicio, la actividad física moderada y continua ayuda a bajar la presión. Media hora diaria de ejercicio puede ser suficiente para bajar la presión sanguínea, día tras día.

Puedes hacer actividades como caminar rápido, correr, nadar, jugar al tenis, bailar. Además del entrenamiento aeróbico, también hay sesiones de entrenamiento con pesas en el gimnasio. Siempre seguido por su médico o entrenador personal.

Luchar contra el estrés también es una opción natural para combatir la presión arterial alta, el estrés puede llevar a la hipertensión debido a la sobreproducción de hormonas vasoconstrictoras como el cortisol. Los aumentos en los niveles de cortisol están asociados con el estrés, debido a problemas personales, de salud y ambientales particulares.

Dejar de fumar es muy importante si se sufre de hipertensión ya que el cigarrillo aumenta el ritmo y la presión del corazón debido a la asociación con la nicotina. La cafeína también puede aumentar la presión sanguínea, depende de ti evaluar las consecuencias en el tiempo, midiéndola media hora después de beber una taza sin azúcar.