Asintomáticos: un estudio revela que son la minoría de todos los contagiados

Asintomáticos: El estudio está dirigido por Diana Buitrago-García de la Universidad de Berna (Suiza) y sus colegas. Los expertos estimaron que el porcentaje de personas contagiadas que nunca desarrollaron síntomas fue de alrededor del 20%.

¿Cuántas personas en el mundo son realmente asintomáticos?

Un estudio realizado por un equipo de científicos y publicado en la revista Plos Medicine, teorizó que serían «una minoría». Mientras que el virus da señales de sí mismo en la mayoría de las personas infectadas, el «genuino» asintomático puede representar alrededor del 20% de los contagiados, calculan los autores.

El estudio está dirigido por Diana Buitrago-García de la Universidad de Berna (Suiza) y sus colegas. El espectro completo de los síntomas y la distribución de la gravedad del Covid-19 todavía no están perfectamente claros, explican los expertos: algunas personas pueden experimentar infecciones graves que causan neumonía viral, síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte, mientras que otras permanecen completamente asintomáticas o desarrollan síntomas leves e inespecíficos.

Para comprender mejor los porcentajes, en los que los científicos todavía no están de acuerdo, los investigadores han llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura producida entre marzo y junio de 2020. Los 79 estudios analizados reportan datos empíricos de 6.616 personas: 1.287 de ellas fueron definidas como asintomáticas.

El análisis de los datos

Analizando estos datos, los expertos han estimado el porcentaje de personas contagiadas que nunca han desarrollado síntomas. Cada persona contagiada con el Sars-CoV-2 es inicialmente asintomática, la proporción que desarrollará síntomas se estima en alrededor del 80%, lo que sugiere que «la transmisión presintomática puede contribuir significativamente» al brote de Covid-19.

«Los resultados de este análisis sistemático de las primeras publicaciones sobre la pandemia indican que la mayoría de los casos de Sars-CoV-2 no son asintomáticos durante el curso de la infección. La contribución de las infecciones presintomáticas y asintomáticas a la transmisión general del coronavirus significa que se seguirán necesitando medidas de prevención combinadas, con una mejor higiene de las manos y las vías respiratorias, pruebas y rastreo, estrategias de aislamiento y distanciamiento social», se lee en el estudio.

También puedes leer: Los científicos de EE.UU. descubren que el Covid se transmite principalmente por el aire