LifeStyle

Ataque al corazón: La calma es la virtud del fuerte. El enojo y el estrés duplican el riesgo

Ataque al corazón: La calma es la virtud del fuerte. El enojo y el estrés duplican el riesgo.

La calma y la serenidad son las virtudes de los fuertes y sería precisamente el caso de añadir desde el corazón. Sí, porque el estrés, la ira y la agitación emocional pueden más que duplicar el riesgo de un ataque cardíaco en la siguiente hora. Si usted agrega un esfuerzo físico a la agitación emocional o a la ira, se triplica. Así lo revela un estudio realizado sobre una amplia muestra de individuos de 52 países por Andrew Smyth, de la Universidad McMaster de Canadá, publicado en la revista Circulation.

El estudio

En el trabajo participaron 12.461 pacientes (edad media 58 años). No es el primer estudio que destaca la relación entre el estado psicofísico de un individuo, es decir, ser particularmente estresante o enojarse, como un factor de riesgo a corto plazo para un ataque cardíaco, pero es el primero que se realiza en una muestra tan grande de individuos de diferentes países y que luego reporta los resultados más completos.

Los investigadores preguntaron a la muestra de individuos que habían sufrido un ataque cardiaco si en las horas anteriores al ataque cardiaco habían tenido un fuerte estrés emocional o un brote de rabia, o si habían sostenido un esfuerzo físico bastante extremo o ambos al mismo tiempo.

De esto surgió un claro vínculo entre la agitación emocional, la ira o el esfuerzo físico intenso y el riesgo de ataque cardíaco en la siguiente hora, independientemente de otros factores de riesgo conocidos para el corazón. Además, la ira y el esfuerzo físico juntos pueden más que triplicar el riesgo de un ataque cardíaco a corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *