Salud

Ataques de pánico: ¿De dónde vienen y cómo se superan?

Todas las personas han experimentado al menos una vez en su vida lo que significa sufrir un ataque de pánico. Te explicaremos qué son, de dónde vienen y cómo puedes encontrar la serenidad.

¿Qué es un ataque de pánico?

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-V), el Trastorno de Ataque de Pánico es parte de los Trastornos de Ansiedad.

Afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 25 años de edad, hasta el punto de que en este grupo alrededor del 33% de los jóvenes han experimentado los síntomas de pánico. No sólo los jóvenes, sino también las mujeres y los hombres de cualquier edad pueden verse afectados y después del primer ataque de pánico, nada es como antes. Se estima que el segundo grupo de edad más afectado es el que comienza entre los 44 y llega a los 55 años, es mayoritariamente femenino, pero también está creciendo entre los hombres, especialmente si se trata de profesionales de alto nivel.

Cuando llega el primer ataque de pánico, literalmente ocurre pánico. La mente se vuelve loca, no puedes razonar racionalmente, crees que te estás muriendo o te vas a volver loco. Físicamente tienes dificultad para respirar, hay temblores internos y externos, mareos, hormigueo en las extremidades, puede haber dolores en el pecho y el corazón parece lo suficientemente loco como para querer salirse del pecho. La sensación es la de estar envuelto en una nube negra que aplasta el pecho y que nunca desaparecerá. El ataque de pánico dura de 5 a un máximo de 20 minutos, a menudo terminando con un grito liberador y un regreso gradual a la realidad. La sensación que deja es de profundo cansancio físico y fuerte ansiedad.

El ataque de pánico puede ser un caso aislado debido a dificultades temporales o puede repetirse de forma variable, en los casos más graves puede ser más por día. Para diagnosticar un verdadero Trastorno de Ataque de Pánico, al menos un ataque durante un mes debe estar caracterizado por una preocupación persistente que puede ocurrir de nuevo en el futuro o por un cambio significativo y disfuncional en el comportamiento en el que el sujeto, por ejemplo, comenzará a evitar situaciones percibidas como peligrosas.

El ataque de pánico se percibe como una mina movediza que golpea en los momentos en que se está más tranquilo, cuando no hay situaciones de miedo particular y es precisamente esto lo que aterroriza y paraliza. El ataque de pánico roba la serenidad.

¿De dónde vienen?

La primera pregunta en la que una persona piensa después de los primeros ataques de pánico es qué está pasando y de dónde vienen estos terribles sentimientos que está experimentando. Se repasan los últimos acontecimientos de la vida y aparte de unos días de estrés o algún acontecimiento desagradable, no parece que haya ocurrido nada especialmente relevante. El primer ataque también puede llegar en un momento de mucho estrés, como el duelo o las enfermedades que no podemos manejar de otra manera. Al principio lo culpas todo, pero gradualmente te das cuenta de que el evento negativo está pasando mientras el pánico permanece. Esto sucede porque, cuando llega el ataque de pánico, el cuerpo y la mente ya han alcanzado el punto de saturación más alto.

Probablemente has acumulado silencios, has dejado a un lado demasiadas veces ese dolor tan fuerte como peligroso, has bloqueado tu boca a emociones que nunca han desaparecido. Ellos han permanecido dentro de ti, se han vuelto más fuertes cada vez que los ignoras o los asfixias y ahora la única manera en que pueden ser escuchados es gritando de esta manera tan perturbadora y cansada de aceptarlos. Tenga la seguridad de que es normal que no tenga idea de lo que hay debajo, es fisiológico que no sepa qué emociones se han pasado por alto. Si no, usted no habría experimentado el ataque de pánico. Pero ahora es el momento de darle una voz.

¿Cómo los superas?

Esperar a que pase el período no funcionará. Tal vez usted estará bien por un tiempo, pero entonces los ataques regresarán o se convertirán en otras formas igualmente devastadoras. Lo que usted debe hacer es evitar que vuelvan a suceder y que vuelvan a desatar el miedo. Existen terapias farmacológicas para tratar el trastorno de pánico, pero siga este camino sólo si se lo recomienda un profesional destacado, como un psiquiatra. En cualquier caso, la terapia farmacológica debe ir acompañada de una vía psicoterapéutica para descubrir el profundo malestar que hay detrás de estas manifestaciones.

Se le enseñarán técnicas para lidiar con los ataques y asegurarse de que ya no causen tanto miedo, mientras que en paralelo trabajará en todos esos pensamientos disfuncionales que el pánico ha creado. Poco a poco sentirás que puedes manejar lo que te pase. A medida que se extienden los ataques de pánico, usted aprenderá a descubrirse a sí mismo. Usted dará voz a sus emociones, limpiará sus pensamientos negativos y comprenderá que los ataques de pánico, así como la ansiedad generalizada, vienen por dos razones: para salvar su vida y para revivirlo.

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