Salud

Aumento del tamaño de los senos: nuevos efectos de la vacuna Pfizer en las mujeres

En España, según el ministerio de salud, más del 50% de los españoles ya han sido inmunizados con las vacunas habilitadas hasta la fecha: AstraZeneca, Moderna, Pfizer y la vacuna de única dosis Janssen. Sin embargo, muchas mujeres afirman estar sufriendo efectos secundarios de la vacuna Pfizer. Además de los ya conocidos, parece que las mujeres que ya fueron vacunadas con el suero producido por la farmacéutica estadounidense han tenido que lidiar con un aumento en el volumen de su escote. La noticia fue informada por “The New Zealand Herald”, el periódico nacional más popular de Nueva Zelanda.

Algunos de los efectos más comunes observados después de la administración de la vacuna incluyen dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga y síntomas típicos de la fiebre. Sin embargo, algunas mujeres han informado agrandamiento de los senos y los ganglios linfáticos.

En EE. UU. se reporta un aumento en el índice de mamografías.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Australia, los ganglios linfáticos inflamados son uno de los efectos menos comunes de las vacunas. En los Estados Unidos, donde la campaña de vacunación avanza mucho más rápido que en Australia, hay un aumento en las reservas para mamografías, y se ha encontrado que algunas mujeres están preocupadas por el aumento repentino de sus senos, ya que temen tener cáncer.

Este es un efecto temporal.

Según una investigación publicada por la Sociedad Radiológica de América del Norte, esto no debe causar mucha alarma, ya que la linfadenopatía inducida por vacunas es un efecto importante que los médicos, pacientes e investigadores deben tener en cuenta para evitar diagnósticos falsos de cáncer. Por lo tanto, el aumento de los senos es un efecto temporal, no permanente.

En Australia, por ejemplo, se ha recomendado a las personas mayores de 50 años que quieran hacerse una mamografía esperar un periodo de seis semanas posteriores a la administración de la vacuna para no crear confusión.

Este es un efecto no informado y que muchos no conocen.

Dado que el suero anticovídico se aplica a través de una inyección en la parte superior del brazo, es normal que los ganglios linfáticos axilares se activen y estimulen. De acuerdo con el Colegio de Radiología de Australia y Nueva Zelanda, este tipo de efecto no solo ocurre con la vacuna AstraZeneca, ya que en América también se han presentado casos con la aplicación de la vacuna de Moderna.

¿Hay testimonios confirmados?

En las redes sociales, muchas mujeres cuentan con incertidumbre su experiencia con la vacuna de Pfizer. “¿Mis senos son más grandes después de Pfizer o sufro de alucinaciones?”. En la mayoría de los casos que hemos visto la reacción es de sorpresa, pero siempre hay personas a las que esta reacción les cusa cierto agrado. En TikTok, una mujer británica dio a conocer que su escote incluso había crecido dos tallas.

Publicaciones relacionadas