Australia, una misteriosa señal de radio alienígena fue captada desde Próxima Centauri

Una misteriosa señal de radio de nuestro vecino «estelar» más cercano, Próxima Centauri, ha sido » cuidadosamente estudiada» por un equipo de astrónomos australianos que buscan señales alienígenas.

¿Señal alienígena de Próxima B?

Los investigadores del Breakthrough Listen Project, una iniciativa de 70 millones de libras esterlinas creada para encontrar vida extraterrestre a través de radiotelescopios, han estado estudiando las ondas de radio desde abril de 2019. Próxima Centauri está a 4,2 años luz de la Tierra y tiene dos planetas confirmados, un gigante gaseoso parecido a Júpiter y un mundo rocoso llamado Próxima b en la zona «habitable».

El radiotelescopio Parkes en Australia

La señal fue detectada por el radiotelescopio Parkes en Australia en abril o mayo de 2020, según un informe del Guardian, y a diferencia de las anteriores «explosiones» de radio, no se ha atribuido a ninguna fuente artificial. Es probable que esta señal tenga una explicación natural, pero eso no ha impedido que los astrónomos cazadores de alienígenas escuchen más de cerca de lo que normalmente lo harían.

La señal de radio más «emocionante» desde 1977

El equipo informa que esta es una de las señales de radio más interesantes desde «¡WOW!», la señal de 1977 que llevó a muchos a especular que había vida en una civilización alienígena lejana. Próxima b es un mundo rocoso parecido a la Tierra que orbita dentro de la «zona habitable» de Próxima Centauri, que es un área donde el agua líquida podría fluir en la superficie del planeta.

El movimiento de un «nuevo» planeta

Sin embargo, como Próxima Centauri es una enana roja, la zona habitable está muy cerca de la estrella, lo que significa que el planeta probablemente esté cerrado por la marea y expuesto a una intensa radiación, lo que hace improbable que se haya podido formar alguna civilización, al menos en la superficie. La señal de radio fue detectada en el rango de 980 MHz, y los cambios de frecuencia detectados por el telescopio Parkes son consistentes con el movimiento de un planeta. Esto sugiere que podría ser evidencia de un tercer planeta dentro del sistema, más que signos de una civilización alienígena, algo que los investigadores dicen que sería «muy improbable». Pete Worden, director de Breakthrough Initiatives, dijo que las señales son probablemente interferencias de fuentes terrestres que aún no podemos explicar.

Hasta ahora, este ha sido el mejor candidato con el que los astrónomos han tenido que trabajar para obtener señales de inteligencia extraterrestre, aunque como esta nueva señal, se sabe muy poco sobre ella o sobre lo que la disparó en primer lugar. El equipo de Breakthrough Listen está preparando un documento de investigación sobre los resultados, aunque no se ha fijado una fecha de publicación.

También puedes leer: Científicos: La Tierra entró en un nuevo ciclo de extinción masiva

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address