Salud

Accidente cerebrovascular: las bebidas lights aumentarían el riesgo en las mujeres

Dos latas de refrescos sin azúcar al día podrían aumentar el riesgo de muerte prematura y apoplejía en casi un tercio de las mujeres. Malas noticias para quienes usan las bebidas dietéticas como una alternativa más saludable al azúcar.

¿Los refrescos sin azúcar son llamados peligrosos para la salud? Esto es lo que mostró un estudio realizado por la American Heart Association y la American Stroke Association, publicado en la revista Stroke el 14 de febrero de 2019. Demuestran que existe un vínculo entre aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y beber bebidas diariamente con edulcorantes (refrescos y bebidas de frutas).

Un estudio realizado a 80.000 mujeres

El estudio dirigido por el Dr. Yasmin Mossavar-Rahmani se realizó entre 80,000 mujeres de 50 a 79 años al inicio del estudio. Durante un período de 12 años, durante un control cada tres años, las mujeres que participaron en el estudio indicaron con qué frecuencia en los últimos tres meses habían consumido bebidas dietéticas como bebidas bajas en calorías, endulzadas artificialmente, refrescos y bebidas de frutas. Por lo tanto, el estudio mostró que las mujeres que beben regularmente bebidas ligeras tienen más probabilidades de tener un derrame cerebral causado por un coágulo de sangre del 31%. Además, también tienen un 29% más de probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y un 16% más de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con las mujeres que rara vez beben estas llamadas bebidas dietéticas.

Sin embargo, la investigación no enumeró las bebidas que las mujeres consumían, por lo que los investigadores no saben qué endulzantes artificiales específicos son tan perjudiciales para la salud, ni por qué.

Mayor riesgo de obesidad.

Los riesgos aumentaron significativamente si estas mujeres eran obesas o afroamericanas con antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, los autores señalan que el estudio encontró un vínculo, pero no pudo probar que las bebidas endulzadas artificialmente causen directamente accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos. También recordaron que sus hallazgos pueden no aplicarse a hombres o mujeres jóvenes. Entonces, el agua es la mejor opción para una bebida sin calorías.

¿Edulcorantes bajos en calorías perjudiciales para la salud?

Los endulzantes bajos en calorías se utilizan para dar a la bebida un sabor dulce sin endulzarla. Según todas las principales autoridades sanitarias del mundo, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son seguros.

Sin embargo, los expertos ya han vinculado los edulcorantes, como el aspartamo, la sacarina y la sucralosa, con la diabetes, el aumento de peso y el cáncer. Pero las organizaciones de la industria han respondido reconociendo que los reguladores han confirmado constantemente su seguridad. La nutricionista Angela Dowden le dijo a MailOnline: «Se ha demostrado que son completamente seguras para el consumo humano”. Internet está lleno de historias aterradoras sobre la toxicidad del aspartamo, por ejemplo. Pero para producir golosinas bajas en calorías que no dañen sus dientes ni causen picos no saludables en el azúcar en la sangre y la insulina, los edulcorantes son realmente útiles «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.