Salud

Cómo ayudar a que el hígado funcione de la mejor manera posible

La alimentación puede ser muy importante para la función hepática.

Una de las primeras estrategias a aplicar es evitar los alimentos grasos, como las papas fritas y las hamburguesas, ya que las grasas saturadas dificultan el trabajo del hígado, lo que con el tiempo provoca inflamación y cicatrices hepáticas conocidas como cirrosis.

Las verduras, en particular el brócoli, por otro lado, ayudan a proteger el hígado.

Las nueces y las almendras son buenas fuentes de vitamina E, un nutriente que, según las investigaciones, puede ayudar a proteger contra la enfermedad del hígado graso. Las almendras también son buenas para el corazón, y son buenas para un bocadillo, o en ensaladas, las cuales añaden crocantez.

Las verduras de hoja verde como las espinacas contienen un poderoso antioxidante llamado glutatión, que puede ayudar a mantener el funcionamiento del hígado.

Los arándanos contienen nutrientes llamados polifenoles que pueden ayudar a proteger contra la esteatosis hepática no alcohólica, que suele ir de la mano de la obesidad y el colesterol alto. Además de los arándanos, otros alimentos ricos en polifenoles son el chocolate negro, las aceitunas y las ciruelas.

El orégano, la salvia y el romero son también una buena fuente de polifenoles saludables, con la ventaja de que permiten reducir la sal en muchas recetas.

El té verde es rico en catequinas, antioxidantes beneficiosos para el cuerpo. Un té verde caliente tiene un buen contenido de catequina.

Lo que se debe evitar

El café no es tan dañino como se podría pensar, lo importante es no exagerar, dos o tres tazas al día pueden ser buenas.

Otro punto delicado son los dulces, ya que los azúcares presentes en ellos, cuando están en exceso, son convertidos por el hígado en grasa, causando una enfermedad de hígado graso. No deben negarse por completo, sino que deben consumirse ocasionalmente.

El consumo de alcohol también debe ser moderado, mientras que la sustitución de las bebidas azucaradas por agua simple puede ser útil no sólo para ayudar al hígado, sino también para perder peso.

También puedes leer: Goma de mascar: ¿Qué efectos produce en nuestro organismo?

Publicaciones relacionadas