¿Ayunar o no? Las propiedades de esta tendencia

Ayunar

Desde hace mucho tiempo venimos escuchando sobre la importancia de alimentarse bien y ahora nos dicen que es mejor dejar de comer. ¿Por qué ayunar de forma controlada está de moda? Estamos tan intrigados como tú por averiguar qué significa esta tendencia saludable.

Lo que opinan los expertos del ayuno

Desde tiempos ancestrales, el ayuno ha estado relacionado con la búsqueda religiosa y la purificación de la carne. A pesar de que los investigadores han demostrado algunas ventajas de no ingerir alimentos por 16 horas, no es una recomendación para todas las personas, en especial niños, embarazadas y personas con hipotensión o hipoglucemia.

Los expertos tampoco están convencidos de que comer 4 o 5 veces al día sea la repuesta para una vida saludable. Lo que sí está claro es que el ayuno puede usarse como un método terapéutico controlado. En este sentido, se han propuesto varias opciones, entre las que destacan:

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  • Régimen diario. Suponiendo que usamos todo el día para comer, está el método 16/8, dieciséis horas de ayuno y ocho de comida. A medida que avanzas, puedes llegar hasta 20/4.
  • Régimen semanal. Puede ser 1 o 2 días a lo largo de la semana sin ayunar fechas consecutivas.
  • Tratamiento mensual. El menos popular de todos y que recomienda 2 o 3 días seguidos cada mes.

Beneficios comprobados de ayunar

Mientras las condiciones estén dadas y no exista algún riesgo, ayunar tiene las siguientes ventajas:

  • Ayuda a perder peso. Como la dieta keto, el cuerpo es inducido en un estado quemagrasa en vez de usar azúcar para obtener energía.
  • Acelera el metabolismo. Esta práctica descansa el proceso digestivo, mejorando el consumo de calorías. Si tienes problemas para metabolizar alimentos, puedes usarla para energizar tu metabolismo.
  • Mejora el apetito. El patrón de alimentación excesiva evita que recibas las señales correctas sobre el hambre. Piensa en el ayuno como un regulador de hormonas que ajusta la sensación de alimentarse.
  • Favorece la longevidad. La juventud se caracteriza por un metabolismo rápido y eficiente. Comer menos evita que tu sistema digestivo trabaje de más y alarga tu vida.
  • Fortalece el sistema inmune. Al igual que los animales, es importante dejar que el cuerpo se autorregule. El ayuno controla las condiciones inflamatorias, reduce la formación de células cancerígenas y combate los radicales libres.

Recuerda que, si piensas ayunar de forma intermitente, debes consultar a tu médico de confianza. Es un estilo de vida y no una dieta, por lo cual debes tomar precauciones.