Insólito

Bailarina con Alzheimer realiza coreografía tras escuchar «El lago de los Cisnes»

Recientemente una asociación que busca ayudar a los enfermos de Alzheimer ha rendido homenaje a esta exbailarina de Nueva York. En el vídeo se puede ver a la mujer realizando algunos de los pasos de El lago de los cisnes, una obra de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Se trata de los recuerdos de María G. González, una de las primeras bailarinas del Ballet de Nueva York en los años 60. Ella sufría de Alzheimer, pero en algunos momentos regresaban a su cabeza movimientos que seguramente repitió miles de veces a lo largo de su carrera, demostrando que fue una bailarina muy dedicada y apasionada.

En el vídeo de la bailarina, podemos ver que, pese a que sufra de Alzheimer, no puede evitar recordar el tema de ballet de El lago de los cisnes, y vemos como comienza a mover los brazos sentada en una silla de ruedas. Estas imágenes se han hecho completamente virales por todo el mundo. Los movimientos sinuosos de sus brazos y su expresión soñadora lo dicen todo: es una actuación que deja a cualquiera sin palabras, ver como la música le trae lentamente el recuerdo de esos movimientos que repitió muchas veces en el transcurso de toda su vida, sin duda le hace pensar a más de uno que nunca es tarde para recordar lo lindo que es vivir por lo que nos apasiona.

Marta C. González, al ser una de las primeras bailarinas del New York City Ballet en la década de 1960, ha tenido una larga y exitosa carrera llena de muchos eventos memorables dignos de reconocimiento.

El famoso vídeo fue grabado en la residencia de ancianos donde la bailarina estuvo antes de que llegara su muerte, y los que estaban con ella en ese momento no pudieron evitar celebrar y acompañarla con muchos aplausos. Marta solamente pudo expresar lo emocionada que estaba.

El Alzheimer o demencia senil es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del funcionamiento cerebral y la incapacidad para poder mantener una vida independiente. Las personas que padecen de esta patología llegan a olvidar a su familia, sus experiencias y hasta quiénes son. Sin embargo, hay momentos en los que a su mente los recuerdos regresan y pueden hablar de algún momento vivido, como le ocurrió a la bailarina.

Lastimosamente, González murió hace un año. La asociación Música Para Despertar, la cual se enfoca en ayudar a los enfermos de Alzheimer a recordar por medio de la música, compartió el conmovedor vídeo para recordar el primer aniversario de la muerte de Marta. De hecho, en los últimos días también ha sido recordada por varias celebridades, entre ellos la actriz Jennifer Garner y el actor español Antonio Banderas. En los comentarios de estas estrellas se puede leer: «La publicación de vídeos tan conmovedores como este sirve como un merecido reconocimiento a su arte y a la pasión que le colocaban a su labor». Sin duda alguna, son imágenes con las que todos podemos conmovernos y pensar que nunca es tarde para disfrutar y hacer lo que nos apasiona.