Salud

Consejos alimenticios para bajar el ácido úrico y prevenir la gota

El ácido úrico es un compuesto que el cuerpo produce por la degradación de unas sustancias llamadas purinas. Nuestro organismo se encarga de eliminar el ácido úrico por medio de la orina, pero algunas veces esto es insuficiente, por lo que se puede ir acumulando en la sangre y causar a la larga hiperuricemia.

Si mantenemos unos hábitos alimenticios poco adecuados como una alta ingesta de sal, embutidos y carnes rojas, por nombrar algunos, los niveles elevados de ácido úrico (hiperuricemia) pueden hacer crecer la acumulación de cristales o uratos de sodio en las articulaciones, causando inflamación y artritis.

También pueden desencadenar litiasis renal úrica o lo que es lo mismo, piedras en el riñón. Esta patología es muy dolorosa, al igual que el ataque de gota. Este, por su parte, es una consecuencia de la acumulación de uratos en las articulaciones, incluyendo el dedo gordo del pie o las rodillas.

Dieta para bajar el ácido úrico

Lo normal es que las concentraciones de ácido úrico se ubiquen entre los 2 y 4 mg por cada 100 ml de sangre. En los hombres, puede llegar hasta la cifra de 6,8 mg. Pero de superar el nivel de 7 mg ya tendría que hablarse de una hiperuricemia.

El ácido úrico elevado está conectado con otras enfermedades como la hipertensión arterial y el síndrome metabólico. Así que si los análisis de laboratorio te han advertido que tienes el ácido úrico alto, presta atención a lo que comes y evita los alimentos que te hagan daño. Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir.

·        Bebe más líquidos

Es importante que aumentes la ingesta diaria de líquido, pero no de cualquiera. De preferencia agua, infusiones y caldos de vegetales sin sal.

·        Come más frutas y verduras

Eleva el consumo diario de verduras, frutas bajas en fructosa, boniato, patatas y ensaladas y reduce los alimentos que acidifican la orina como el pan, arroz, pescado azul, carne, huevos y pasta.

·        Despídete del salero

No comas salado y tampoco agregues más sal a los alimentos justo cuando te los vas a comer.

·        No tomes alcohol

El vino, la cerveza, los cócteles y cualquier bebida alcohólica elevan el ácido úrico. Por ello lo recomendable es que no tomes alcohol, sobre todo si ya has sufrido de gota, cálculo o te han salido los niveles altos de ácido úrico.

·        Escoge frutas con menos fructosa

Mientras tengas el ácido úrico alto, debes comer una pieza de fruta al día. Escoge las que te aporten menos fructosa como el kiwi, mango, sandía, albaricoques, fresa, naranja, melón, melocotón o piña.

·        Otros alimentos prohibidos

Las vísceras, embutidos, carnes rojas y de cacería, mariscos y pescados azules tienen altas cantidades de purinas. Evítalos si tienes el ácido úrico alto.

En resumen, un ejemplo de menú saludable podría ser un desayuno con leche, cereal, almendras y café.  De merienda, yogur o pan tostado con aceite de oliva, o un caldo de vegetales sin sal.

De almuerzo, una ensalada abundante, conejo o pollo al vapor o plancha y yogur. Y de cena, un caldo de verduras, fideos, pescado y vegetales. Como ves, no tienes que morirte de hambre si sufres del ácido úrico, pero debes llevar una dieta más sana con alimentos que no aumenten la producción de este compuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.