Barra de labios: una de cada tres es peligrosa para la salud

Lápiz labial: uno de los cosméticos más usados ​​y amados. 2 de cada 10 mujeres lo usan a diario, mientras que el resto lo utilizan en ocasiones especiales. Un producto que al estar en contacto con los labios, puede ser ingerido, y además, se aplica varias veces al día.

Es por eso que La Asociación Italiana de Consumidores (Altroconsumo), ha analizado 14 marcas de lápiz labial, para ver si los ingredientes que contienen son seguros para la salud. La encuesta publicada en su página web en febrero del 2020, mostró que casi un tercio de los lápices labiales analizados, 5 de 14, contienen ingredientes (MOSH Y MOAH) potencialmente peligrosos para la salud. Hablamos de las tiendas de una sola marca Kiko, Mac y Nyx, Too Faced que se venden en la cadena de cosméticos Sephora y Avril, una marca de cosméticos ecológicos.

Al entrar en más detalles, lo primero que verificó Altroconsumo fue la presencia de metales pesados ​​(plomo, cadmio, arsénico, mercurio) cuya presencia está prohibida por la ley. Todos los lápices labiales analizados cumplen con los límites máximos que Altroconsumo ha identificado sobre la base de una recomendación de la agencia gubernamental alemana para la protección del consumidor y la seguridad alimentaria (BVL). El punto central del estudio es la presencia de aceites minerales, sustancias que se derivan del refinado del petróleo y están presentes en la mayoría de los productos analizados. En la etiqueta están «ocultos» por las palabras: parafina líquida, parafina, cera microcristalina, petrolato.

Los aceites minerales, solo pueden ser utilizados si han sido correctamente tratados para privarlos de residuos peligrosos y sustancias cancerígenas. Altroconsumo ha encontrado en su análisis que si los aceites minerales no se purifican adecuadamente, pueden quedar residuos de sustancias potencialmente cancerígenas y peligrosas. Estos son los llamados MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons). Este último, en particular, puede acumularse en los tejidos y causar microgranulomas (en el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos).

El análisis de Altroconsumo reveló, por ejemplo, que los aceites minerales están presentes en los labiales Dior y Chanel, pero sin embargo estaban libres de MOSH y MOAH, mientras que, por el contrario, el lápiz labial Avril, aunque no contenía aceites minerales, contenía MOAH.

¿Qué verificar al comprar un producto para labios?

Antes de comprar un lápiz labial (o bálsamo labial) Altroconsumo recomienda que se compruebe la etiqueta para detectar ciertos ingredientes que pueden ser peligrosos para la salud si se ingieren: Cera Microcristallina o Microcrystalline Wax, Ceresin, Hydrogenated Microcrystalline Wax, Hydrogenated Polyisobutene, Ozokerite, Paraffin, Paraffinum Liquidum, Petrolatum, Polybutene, Polyethylene, Polyisobutene, Synthetic Wax.