Se descubre que beber 4 tazas de café al día pueden hacer maravillas con la dieta

Un estudio americano demostró los efectos beneficiosos de la cafeína en aquellos que quieren perder peso y quemar grasa.

Sólo se necesitan 4 tazas de café al día para acelerar el metabolismo: aquí está el estudio que demuestra esto

Si la pérdida de peso está al principio de tu lista de deseos y eres un amante del café, estás realmente en el camino correcto. De hecho, nuevas investigaciones han demostrado que con 4 tazas de café al día se puede acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso.

El descubrimiento realizado en Singapur es la culminación de un largo estudio de 24 semanas en el que se supervisó el impacto del café en un grupo de 126 hombres y mujeres con sobrepeso. Inicialmente, los investigadores decidieron comprobar si el café podía realmente ayudar a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, reduciendo el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, lo que puede conducir a picos enormes de azúcar en la sangre y, en última instancia, a la diabetes.

¿Cuánto café se debe beber para obtener resultados satisfactorios?

Al final de la investigación, los investigadores no encontraron pruebas de que el café tuviera tal efecto protector. Pero hubo una ventaja inesperada: aquellos que bebieron 4 tazas de café (sin descafeinar) al día durante seis meses vieron una caída de casi el 4% de la grasa corporal total. «Nos sorprendió mucho la pérdida de peso observada, debido en particular a la pérdida de masa grasa entre los bebedores de café», dijo el autor del estudio Derrick Johnston Alperet, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. Alperet dijo que «esta pérdida de masa grasa no debe atribuirse a cambios en el estilo de vida, en particular en la dieta y la actividad física».

Cómo se llevó a cabo el estudio

Alperet y sus colegas piensan que la pérdida de grasa provocada por el café puede ser el resultado de una «reacción metabólica», en la que la cafeína provoca un aumento del proceso metabólico del bebedor.

El resultado final, dijo Alperet, es la quema de más calorías y una reducción significativa de la grasa corporal. Sin embargo, el experimento de Singapur duró sólo seis meses, durante los cuales la mitad de los participantes en el estudio (principalmente chinos, malasios o asiáticos-indios) consumieron las 4 tazas de café instantáneo con cafeína diariamente.

La otra mitad bebía una bebida que imitaba el sabor del café, pero no era ni café ni cafeína. Entonces, ¿beber 4 tazas de café con cafeína por día durante un largo período de tiempo podría ser arriesgado? Alperet piensa que no.

Cuatro tazas pueden ser bien toleradas por nuestro organismo

Investigaciones anteriores han demostrado que este nivel de consumo está dentro de los límites de tolerancia de nuestro organismo. Muchas personas consumen hasta 4 tazas de café al día, mientras que los europeos en particular pueden llegar a un promedio de 7 tazas. También habría otra clave que podría justificar el resultado de este estudio. El alto contenido de cafeína puede haber contribuido a suprimir el apetito.

No deben pasarse por alto los riesgos del abuso de la cafeína

El exceso de cafeína también puede causar dolores de cabeza, nerviosismo, latidos rápidos del corazón y ansiedad en algunas personas y esto también puede afectar al apetito. Obviamente serán necesarios otros estudios para entender si el alto consumo de cafeína puede tener un impacto favorable en nuestra dieta.

Desde hace varios años, también se han realizado estudios sobre el café para verificar su capacidad de influir en el apetito, el peso y la grasa corporal. Pero todavía está muy vivo y acalorado el debate entre los nutricionistas sobre la contribución real del café a la eliminación de la masa grasa y a la comprensión de los mecanismos a través de los cuales el café desencadenaría la pérdida de grasa corporal.

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