Beber demasiado café puede causar daños cerebrales

Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de Basilea ha revelado que beber demasiado café contrae el cerebro: descubramos por qué.

Un equipo de investigadores de Basilea (Suiza) ha revelado todos los daños que el consumo excesivo de café puede causar en el cerebro. De hecho, el exceso de cafeína disminuye nuestro nivel de materia gris. Lo reveló la revista especializada Cerebral Cortex, que evaluó los efectos de la cafeína no sólo en el cerebro, sino también en el sueño.

La primera en hablar sobre el estudio es Carolin Reichert, de la Universidad de Basilea, quien afirma que un consumo excesivo de café puede «perjudicar la capacidad de procesamiento de la información, así como la función cognitiva». Durante el estudio, los investigadores contaron con 20 participantes sanos, que tuvieron que tomar 150 mg de café durante diez días. Durante los diez días siguientes recibieron un placebo en su lugar.

El estudio reveló que el café no afectaba a la duración ni a la profundidad del sueño. Sin embargo, al mismo tiempo, la Universidad suiza observó una reducción de la materia gris. Pero este daño podría no ser permanente. Los investigadores, sin embargo, están seguros de que el consumo diario de cafeína afecta en gran medida a nuestras funciones cognitivas, por lo que profundizarán en la investigación.

Beber demasiado café puede ser perjudicial para el cerebro: estudios mundiales

Según la Clínica Mayo, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, la ingesta de 400 miligramos de cafeína al día se considera segura. De hecho, una taza de café de 240 ml contiene 96 mg de cafeína. No obstante, hay que decir que el método de preparación puede variar sin duda estos datos.

Expertos de la Universidad del Sur de Australia también decidieron abrir un estudio sobre el mismo tema, con datos que luego fueron a parar a la revista especializada Clinical Nutrition. Según investigadores australianos, la ingesta de seis o más tazas de café al día puede aumentar el nivel de grasa en la sangre. Obviamente, esto podría causar bastante daño cardiovascular.

El equipo australiano analizó las asociaciones genéticas y fenotípicas entre el consumo de café y los perfiles lipídicos del plasma. Para ello, la universidad analizó los datos de 362.571 participantes de entre 37 y 73 años. Por último, los investigadores declararon que cada día se consumen unos 3.000 millones de tazas de café y que es importante elegir la bebida adecuada, sobre todo para quienes padecen enfermedades previas.

También puedes leer: Estos 6 hábitos matutinos te hacen ganar peso rápidamente