Según estudio, beber más de dos tazas de café al día reduce la grasa corporal

Buenas noticias para los amantes del café que pueden estar tratando de perder unos kilos en este período. Según un nuevo estudio, beber más de dos tazas de café al día ayuda a reducir la grasa corporal. Una ventaja que las mujeres en particular pueden aprovechar.

Los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra han realizado su estudio analizando los datos de la Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición, en relación con el consumo de café de una muestra de personas (hombres y mujeres) de entre 20 y 69 años de edad, supervisados en los años 2003-2004 y 2005-2006.

Analizando la relación entre las tazas de café que se beben al día y el porcentaje de grasa corporal total y abdominal, el equipo descubrió que la ventaja de beber café era principalmente femenina. En comparación con las que sólo consumían la bebida ocasionalmente, las mujeres de 20 a 43 años que bebían dos o tres tazas al día tenían un 3,4% menos de grasa.

Las mujeres de 45 a 69 años que bebían cuatro o más tazas al día mostraron una pérdida aún mayor de grasa corporal (4,1%).

Y también hay una sorpresa: el café descafeinado tuvo el mismo efecto, que, según este estudio, proporcionaría los mismos beneficios sobre la grasa. Los resultados fueron coherentes tanto en el caso de las mujeres fumadoras como en el de las no fumadoras, así como en el de las que padecían enfermedades crónicas en comparación con las que gozaban de buena salud.

En los hombres, la relación era menos significativa, aunque los de 20 a 44 años que bebían dos o tres tazas al día tenían un 1,3% menos de grasa total y un 1,8% menos de grasa acumulada en la barriga que los que no consumían café.

El investigador que dirige el estudio, Lee Smith, cree que este resultado se debe a la presencia de compuestos bioactivos (además de la cafeína) en la bebida, que pueden regular nuestro peso. En este sentido, cree que es una posibilidad real que el café, o sus ingredientes activos, se integren en una estrategia de dieta saludable para reducir el peso y combatir la epidemia de obesidad.

Por supuesto, es importante recordar que no hay que exagerar con el café y evaluar siempre la relación entre los riesgos y los beneficios, incluso en el consumo de esta bebida. El exceso de cafeína, de hecho, podría aumentar la hipertensión y, por consiguiente, exponer más a las enfermedades cardiovasculares, pero también desencadenar, en las personas particularmente sensibles a esta sustancia, taquicardias, ansiedad o ataques de migraña.

El estudio se publicó en The Journal of Nutrition.

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