LifeStyle

Bebidas energéticas: lo que le pasa al cuerpo después de beber un solo vaso

Detrás del consumo de bebidas energéticas, muy populares entre deportistas y jóvenes, existen graves peligros para la salud del corazón y del cuerpo en general.

Estas bebidas son formulaciones que contienen ingredientes potencialmente dañinos entre los que encontramos: cafeína, azúcar, hierbas y otros ingredientes peligrosos. En gran medida, pueden poner en riesgo especialmente a aquellas personas que, sin saberlo, sufren de arritmias genéticas.

Esto dicen las investigaciones

Un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Estados Unidos, descubrió que beber solo una de estas bebidas energéticas tiene un grave efecto en el flujo sanguíneo deteriorando las arterias, una afección que así mismo, podría causar problemas cardíacos muy peligrosos.

Los investigadores realizaron pruebas específicas en 44 estudiantes sanos, mediante el análisis de sus vasos sanguíneos. Los participantes consumieron una bebida energética y al realizar la prueba por segunda vez, aproximadamente una hora y media después de haber ingerido la bebida, se pudo hallar que en los vasos sanguíneos de dichos estudiantes se encontraban mucho más estrechos. Esto es preocupante porque indica que puede fluir menos sangre a través de los vasos sanguíneos

Sin embargo, los datos publicados por el estudio fueron precedidos por las conclusiones de una investigación de 2016 que preguntó cuáles eran los posibles efectos de las bebidas energéticas en el corazón .

Este estudio también logró resaltar cómo las bebidas energéticas pueden aumentar la presión arterial, una condición que lo expone a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular .

Según los expertos en el tema, la verdadera responsabilidad se le atribuye a la combinación de ingredientes en la base de estas bebidas energizantes. De hecho, estas bebidas contienen sustancias que no están reguladas por las autoridades de salud, como los estimulantes a base de hierbas.

Por lo tanto, algunos de estos ingredientes pueden terminar combinándose con las bacterias que se encuentran en el intestino, para así formar un compuesto llamado TMAO. Este compuesto orgánico perteneciente al grupo de los aminoácidos, se considera una predicción de enfermedades cardiovasculares.

los altos niveles de TMAO, son factores que pronostican riesgos relacionados con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Si te sientes con las energías bajas, evita por completo las bebidas energéticas. Lo mejor es optar por agua, frutas y verduras, sobre todo sin son de temporada. Recuerda que solo bebiendo agua puedes evitar la deshidratación que te lleva a sentirte más cansado y fatigado.

Publicaciones relacionadas