Salud

Beneficios de las nueces para nuestro organismo

La nuez es una fruta que proviene de una planta conocida como el árbol de las nueces. Contiene increíbles propiedades que benefician grandemente al organismo, ya que fortalecen el sistema inmunitario y nos ayudan a prevenir enfermedades.

Se trata de una fruta con una increíble variedad de vitaminas y nutrientes que contribuyen con el desarrollo de nuestro cuerpo. Existen muchas clases, sin embargo, las más populares y comercializadas son las californianas y las sorrentinas. Otra de las ventajas que contienen las nueces es que se pueden consumir frescas o secas y, de su parte comestible, también se puede obtener aceite rico en propiedades beneficiosas para nuestro di a día.

Este fruto tiene una forma muy peculiar y muchas personas la asemejan con la forma del cerebro humano. La nuez cuenta con una pulpa de color blanco, cubierta por una fina cáscara de color café. Además, cuentan con otra cáscara un poco más dura, redonda y gruesa, también es más oscura, la cual es un poco complicada de abrir.

Por otro lado, el árbol que produce estos frutos también es utilizado con mucha frecuencia como madera. Asimismo, sus brotes son un remedio natural con grandes propiedades y beneficios para la salud del cuerpo y su corteza es empleada como un colorante.

Características nutricionales de las nueces

  1. Los frutos secos se pueden encontrar fácilmente en todos los supermercados, sin embargo, muchos de ellos no tienen el mismo poder saciante que las nueces. Esto se debe a que es una fruta con un gran tamaño en comparación con otras que hacen parte del grupo de los frutos secos.
  2. Gracias a su amplio comercio y versatilidad, los frutos secos son empleados para la preparación de muchos alimentos, tanto dulces como salados. De hecho, no es de extrañar verlos como ingrediente de algún postre o una ensalada.
  3. Es una fruta que aumenta exponencialmente los niveles de energía en el cuerpo, sobre todo en las épocas del año con bajas temperaturas. Es por esto que durante el otoño, las ventas de la nuez aumentan exponencialmente.
  4. De la parte comestible de la semilla se obtiene un aceite muy valioso, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, al momento de calentar los frutos secos, se pierden.

Beneficios de las nueces

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

Aunque no lo creas, esta fruta ayuda a regular los parámetros metabólicos, al igual que reduce los niveles de insulina en la sangre durante el ayuno.

Ayuda a tener un sueño reparador y de calidad

La nuez contiene melatonina, una hormona necesaria para poder tener un sueño reparador. Además, proporciona energía y son perfectas para las mujeres embarazadas, excepto en caso de alergias, puesto que las grasas poliinsaturadas hacen que el sistema nervioso y ciertas partes de los ojos del feto se desarrollen correctamente.

Su aceite hidrata y nutre el cabello

El aceite que se extrae de las nueces se usa en el mundo de la cosmética, principalmente como envase del cabello antes del champú para fortalecerlo y darle brillo. Al ser hidratante, este aceite combate la caspa y la dermatitis, pero también es rico en vitamina C, por lo que se recomienda para la piel, especialmente la grasa.

Ricas en vitaminas, minerales y proteínas

Esta fruta tiene un alto nivel de vitaminas A, E, B1, B2, ácido fólico, fibra y proteínas. De igual forma, contienen antioxidantes que controlan los radicales libres. Por otra parte, las nueces también disminuyen las posibilidades de estrés durante el envejecimiento y, por lo tanto, previenen el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Contiene grasas buenas

A pesar de no parecer cierto, las nueces son una fuente de grasas buenas, sobre todo de Omega 3 y Omega 6, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que estas grasas evitan la formación de coágulos y mejoran la circulación. Las nueces contienen arginina, la cual es buena para las personas que sufren de enfermedades cardíacas. Los Omega 3 y Omega 6 que contiene esta fruta ayudan a combatir las bacterias, son antivirales y antioxidantes.

Síguenos en Google Noticias