Salud

8 beneficios para su cuerpo al dejar de tomar cafeína

Sabemos que resistirse al café, el té y otras bebidas que contienen cafeína es bastante difícil. Pero a continuación te damos una lista de los beneficios que tendrías al dejar de consumirlo.

Si ni siquiera tienes el coraje de pronunciar la palabra descafeinado, no eres el único. Sin embargo, hay muchas ventajas en la eliminación de la cafeína (que no solo se encuentra en el café, sino también en muchas otras bebidas, como las energizantes).

Menos ansiedad

¿Te sientes cada vez más ansioso últimamente? Demasiada cafeína puede ser la culpable.

La cafeína ofrece una explosión de energía y es por eso que la mayoría de nosotros la consumimos. Sin embargo, esa energía también estimula las hormonas que causan mayor ansiedad, nerviosismo, palpitaciones del corazón e incluso ataques de pánico.

Aquellos que ya son propensos al estrés y la ansiedad pueden encontrar que la cafeína empeora enormemente los síntomas.

Además, una mayor ingesta de cafeína se ha asociado con mayores posibilidades de depresión en los adolescentes.

Duerme mejor

El hábito de la cafeína podría afectar el sueño. Los estudios muestran que la ingesta diaria de café puede alterar el ciclo del sueño, causando sueño inquieto y somnolencia. Esto es especialmente cierto si la cafeína se consume menos de seis horas antes de acostarse.

Además de una noche de sueño más placentera y sin interrupciones, las personas sin cafeína tardan mucho menos tiempo en conciliar el sueño.

Absorción más efectiva de nutrientes.

Si no es un bebedor de cafeína, su cuerpo podría absorber algunos nutrientes mejor que quienes lo consumen. Los taninos presentes en la cafeína pueden inhibir potencialmente parte de la absorción de:

  • Calcio
  • Hierro
  • Vitaminas del grupo B

Esto se aplica a aquellos que tienen una ingesta de cafeína muy alta, una dieta desequilibrada o una edad avanzada.

Dientes más sanos y blancos.

No hay forma de combatirlo: el café y el té pueden manchar los dientes. Esto se debe al alto nivel de taninos presentes en estas bebidas, que causan la acumulación y la decoloración del esmalte dental. La acidez de las bebidas con cafeína como el café también puede llevar al desgaste y al deterioro del esmalte.

Hormonas equilibradas en las mujeres.

Las mujeres pueden beneficiarse de la ausencia de cafeína. Las bebidas con cafeína como el café y el té pueden alterar los niveles de estrógeno.

Un estudio de 2012 encontró que beber 200 miligramos (aproximadamente 2 tazas) o más de cafeína por día aumentaba los niveles de estrógeno en mujeres asiáticas y negras, mientras que las mujeres blancas tenían niveles de estrógeno ligeramente más bajos.

El cambio en los niveles de estrógeno puede ser particularmente preocupante si tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades como la endometriosis, el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

Disminución de la presión arterial.

No tomar cafeína puede ser bueno para su presión arterial. De hecho, se ha demostrado que la cafeína aumenta los niveles de presión arterial debido al efecto estimulante que tiene sobre el sistema nervioso.

El alto consumo de cafeína de 3 a 5 tazas al día también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Menos dolor de cabeza

Un estudio de 2004 encontró que la ingesta de cafeína es un factor de riesgo para desarrollar dolores de cabeza crónicos diarios.

Digestión saludable

La ingesta de cafeína puede desarrollar una serie de problemas digestivos desagradables. El café crea un efecto laxante que estimula el intestino. El consumo de una cantidad particularmente alta de café puede causar diarrea o heces blandas (e incluso incontinencia).

Además, las bebidas con cafeína pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

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