Bezos perdió el título de hombre más rico del mundo (por un día)

Bill Gates regresó brevemente a la delantera debido a la decepcionante publicación trimestral de Amazon, demostrado por las inversiones realizadas para acortar los tiempos de distribución.

Las entregas de un día (y el divorcio) le cuestan muy caro a Jeff Bezos. El fundador de Amazon perdió por un día el título de hombre más rico del mundo. Se trata de un cambio (cientos de millones más, cientos de millones menos) y Bill Gates vuelve a estar a la cabeza. Fue culpa de un trimestre decepcionante, demostrado por las inversiones para acortar los tiempos de distribución, lo que presionó a las acciones del grupo. Y luego sobre los activos de su fundador.

Cuentas que no le gustan a Wall Street

La facturación de Amazon en el tercer trimestre fue cercana a los 70 mil millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas. Un récord absoluto, gracias a un crecimiento interanual del 24%. Las ventas no sólo siguen aumentando, sino que se aceleran. En el primer período de 2019, el progreso fue del 17%, y en el segundo del 20%. Los problemas empiezan por llegar hasta la última línea del presupuesto. La utilidad de operación cayó 15% a $3,200 millones. Amazon ya había asumido una cifra débil, pero la precaución no era suficiente para preparar a Wall Street. También porque el beneficio neto fue peor de lo esperado: 2.100 millones (-26%).

El peso de las entregas en un día

En medio de las ventas récord y las pocas ganancias se encuentran los gastos. Especialmente aquellos que están empujando las entregas en un día para los usuarios de Prime, el gran objetivo de Bezos. Traer a casa los artículos pedidos en línea en menos de 24 horas no es sólo cuestión de presionar el acelerador del camión. Es necesario mejorar toda la cadena, invirtiendo en tecnología, logística y personal. En resumen, cuesta mucho. Más de lo que el fundador había previsto.

Los gastos de explotación (es decir, los necesarios para el funcionamiento diario de las actividades) han aumentado un 26%, por lo que Marciano es más rápido que la facturación. Con importantes incrementos en todos los rubros: logística, red comercial, marketing, tecnología y contenidos, administración. El hecho de que el objetivo de las entregas en un día es lo que encarece la factura está confirmado por los datos de Norteamérica. El mercado más rico de Amazon (que por sí solo representa el 60% del volumen de negocios) es también donde el grupo comenzó con el nuevo servicio express. Con esta consecuencia: en el tercer trimestre, el resultado operativo en Estados Unidos y Canadá cayó: -37%, hasta 1.200 millones.

Aws no brilla

El efecto no fue amortiguado por Aws, el negocio de hosting y servicios cloud en el que Amazon es el líder mundial. Generó 9.000 millones de dólares (un poco menos de lo previsto). Los ingresos continúan creciendo vigorosamente, 35% año tras año. Pero el porcentaje no sólo trae buenas noticias. El lado positivo es que, al cobrar a un ritmo más rápido que todo el grupo, gana peso en el balance. Para Amazon esto es una buena noticia, porque diversifica las actividades, se vuelve menos dependiente del comercio electrónico y tiende a ser más rentable. Aunque representa menos del 13% de la facturación, Aws ya representa el 70% de los ingresos de explotación. En otras palabras: cada dólar que sale de la nube vale más que uno que se gana con el comercio electrónico.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Sin embargo, también hay algunas sombras: el crecimiento del 35% es el menor de los últimos cinco años. Aws ha estado ralentizando durante cinco trimestres consecutivos. Y si es fisiológico calmarse a medida que madura, frenar no es una buena señal para una actividad en la que Amazon ha apostado por su futuro. Sin olvidar que el gran competidor se avecina: en el mismo período, Microsoft Azure registró una progresión del 59%. Por una vez, el resultado operativo tampoco es reconfortante. Es rico y trae miles de millones de dólares a los bolsillos de Bezos, pero ha crecido un 9%, seis puntos porcentuales menos que el trimestre anterior. Nunca tan poco en los últimos cuatro años y medio.

Débil temporada navideña

Amazon no aligerará la carga de la inversión de la noche a la mañana. Esto es lo que dicen las previsiones para el trimestre en curso. Importante porque entre el black friday, el cyber lunes y la Navidad, es el más rico del año. Las ventas netas deberían estar entre 80 y 86.500 millones de dólares. Corresponden a un crecimiento entre el 11 y el 20%. Por lo tanto, se producirá una desaceleración segura de los ingresos. Lo mismo ocurre con el resultado operativo, que se espera que se sitúe entre 1.200 y 2.900 millones de euros. En comparación con el último trimestre de 2018, esto significaría una caída del 23% (si lo desea). Y aquí no se trata de una carrera que se ralentiza: será la segunda vuelta consecutiva.

Todo en 24 horas

El jueves, la participación de Amazon perdió 7% en las operaciones de post-intercambio, llevando los activos de Bezos -que en gran medida consisten en el 12% de la participación que controla en su cesta- a 103.900 millones de dólares, en comparación con los 105.800 millones de dólares de Gates. Al día siguiente, sin embargo, la caída se redujo al 1%, llevando a Bezos de nuevo a la cima con 109.900 millones de dólares, 4.100 millones más que el padre de Microsoft. Hasta hace unos meses la primacía de Bezos era menos discutible. Luego vino el acuerdo de divorcio con el que la ex esposa MacKenzie obtuvo 32.700 millones de dólares. Y ahora este trimestre es opaco.

Sin embargo, Bezos está convencido de que va por buen camino: «Estamos acelerando para hacer de nuestra 25ª temporada navideña la mejor para los clientes de Prime, con millones de productos disponibles para su entrega en un solo día. Los clientes, explicó en la nota que acompañaba a los resultados, «están apreciando» el tiempo reducido. «Es una gran inversión y es la decisión correcta a largo plazo.

También puedes leer: Amazon premia a los estudiantes universitarios con 90 días gratis de Prime