Bill Gates financia una vacuna contra el coronavirus probada en EE.UU.

La vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la empresa biotecnológica estadounidense Inovio ha entrado en su fase de pruebas en humanos, gracias a la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Fda).

El visto bueno a las pruebas, financiado en parte por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi, que apoya otros cinco proyectos de este tipo), viene después de los prometedores resultados obtenidos en las pruebas con animales.

La vacuna, llamada por ahora Ino-4800, se utiliza desde ayer en 40 voluntarios que recibieron la primera dosis, a la que seguirá una segunda en 4 semanas, según informó la empresa en un comunicado.

«Un paso adelante en la lucha contra el coronavirus»

Joseph Kim, presidente de Inovio dijo: «Este es un paso significativo en la lucha mundial contra el Covid-19, sin una vacuna segura y efectiva, es probable que esta pandemia continúe amenazando vidas y medios de subsistencia. Nuestro equipo de investigadores, socios y financiadores se ha movilizado desde que la secuencia genética del virus estuvo disponible a principios de enero y sigue trabajando sin descanso para asegurar el rápido progreso del Ino-4800 a través de este estudio de fase 1».

¿En cuánto tiempo estará lista?

«La producción de una vacuna Covid-19 en los próximos 12-18 meses -comenta Richard Hatchett, director general de la Coalición de Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi)- no sólo es un desafío científico, sino que también requerirá nuevos niveles de colaboración e inversión en la industria y el gobierno. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero hoy hemos alcanzado un importante hito en ese viaje».

Se realiza en 40 voluntarios sanos

La primera fase de la vacuna Ino-4800 ha reclutado hasta ahora 40 voluntarios, todos adultos sanos. Cada participante en el proyecto recibe dos dosis de Ino-4800 con cuatro semanas de diferencia. Las respuestas inmunológicas iniciales y los datos de seguridad del estudio llegarán a finales del verano. Por ahora, los datos preclínicos muestran resultados prometedores de respuesta inmunológica en modelos animales. Inovio está empujando el acelerador: quiere empezar los estudios de eficacia (fase 2) lo antes posible. La empresa también está trabajando para aumentar la producción de Ino-4800; la voluntad es tener un millón de dosis de vacunas disponibles para finales de año.