Bill Gates: «Prepárense para futuras pandemias como si fuera la amenaza de una guerra»

El multimillonario filántropo Bill Gates, elabora una serie de estrategias para no encontrarse desprevenido ante las próximas emergencias sanitarias.

Para Bill Gates, ya es hora de prepararse para enfrentar nuevas amenazas como el covid-19. El filántropo sostiene que es necesario invertir miles de millones de dólares en desarrollo científico, pruebas masivas, un sistema de alerta de pandemias a nivel mundial y un equipo de primera respuesta para las enfermedades infecciosas, a fin de garantizar que no volvamos a estar desprevenidos: «Para evitar que se repitan las dificultades del año pasado, la preparación para futuras pandemias debe tomarse tan en serio como para una amenaza de guerra.

En la carta anual escrita por la Fundación Bill y Melinda Gates, el multimillonario pidió a las naciones ricas que invirtieran decenas de miles de millones de dólares para prepararse colectivamente para la próxima pandemia después del Covid-19. ¿Cómo? Adoptando una serie de estrategias diferentes. En primer lugar, desarrollando «megaplataformas de diagnóstico» capaces de analizar al 20% de la población mundial por semana.

Y no sólo eso. La carta explica que sería necesario contar con un sistema de alerta global en el que el personal sanitario pueda enviar las muestras a un laboratorio para su secuenciación. Si la muestra resulta ser altamente infecciosa o un nuevo patógeno, se enviaría un equipo mundial de «primeros intervinientes en enfermedades infecciosas», que debería ser de 3.000 personas. También se encargarían de hacer simulaciones para analizar y mejorar la respuesta a los brotes de enfermedades.

Calcula que se tardará cinco años en averiguar cómo idear nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales, como los medicamentos de Eli Lilly y Regeneron, para responder rápidamente a los nuevos virus. Espera que los avances en las vacunas de mRNA beneficien a futuras enfermedades, pero eso requiere que el mundo «duplique su inversión en investigación y desarrollo».

También puedes leer: La variante sudafricana puede evadir las vacunas Covid: «Muestra resistencia a los anticuerpos»