¿El Bitcoin reemplazará al oro como un activo de refugio seguro?

El Bitcoin ha registrado otro récord en la historia de las criptodivisas que alcanza los 41.530 dólares. Los temores de una colosal burbuja especulativa persisten, algunos analistas esperan una «corrección a la baja» y, mientras tanto, desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020) hasta hoy, el mercado criptográfico alcanza un valor de mil millones de dólares.

Básicamente, el PIB de México. Sólo Bitcoin vale hoy 750 mil millones: se ha revalorizado un 1.000% desde sus mínimos de marzo. Las otras monedas virtuales menores (Ethereum, Tether, Litecoin, Cardano y Polkadot) no están al margen y han logrado un rendimiento estelar. Sólo el etéreo ha pasado de 110 a 1.190 dólares en 10 meses. ¿Reemplazará Bitcoin al oro como un activo de refugio seguro?

La loca carrera de Bitcoin entre optimistas y escépticos en Wall Street

Mientras Bitcoin continúa disparándose, el debate en Wall Street entre optimistas y escépticos se está calentando. JP Morgan reflexiona:

«Si Bitcoin tiene éxito en la sustitución del oro como activo de refugio seguro podría alcanzar un valor cercano a los 146.000 dólares».

Entre los escépticos, destaca el economista Nouriel Roubini que llama al mercado de Bitcoin una ‘burbuja especulativa hiperbólica’ caracterizada por precios maniobrados por tiburones. Según Roubini, la «burbuja especulativa» está destinada a estallar en breve. Según Warren Buffett (un escéptico de toda la vida) «el precio correcto de Bitcoin es cero». Michael Hernett, director de inversiones del Bank of America, llama a la cripta «la madre de todas las burbujas especulativas». Los optimistas siguen pensando lo contrario: la «burbuja», por ahora, sigue inflándose y lo mejor está por venir.

Los hechos que prueban que Bitcoin tiene razón

Entre decir y hacer hay que creer. ¿Quién ha creído en Bitcoin hasta ahora? PayPal, las autoridades de EE.UU., varios inversores institucionales. Una cosa es segura (y los escépticos no pueden negarlo): la loca carrera de la criptocultura de los últimos meses no es tan loca. Tiene cimientos más sólidos que en 2017, año en el que el BTC subió magníficamente de 3 a 19 mil dólares y luego se derrumbó miserablemente.

El hecho es que las autoridades de EE.UU. han permitido a los bancos tener monedas virtuales en sus billeteras. PayPal permite el uso de moneda digital como medio de pago. Algunos inversores institucionales (incluyendo la compañía de seguros Massachusetts Mutual Life y el fondo británico Ruffer) han comprado grandes paquetes de Bitcoin y otras monedas virtuales. ¿Por qué? La moneda virtual protege contra la inflación, la devaluación del dólar, los mercados financieros con valoraciones distorsionadas y un sistema monetario frágil.

La limitada oferta de Bitcoin contra la super liquidez de los bancos centrales

Las conversiones de efectivo de dólares a cripto-monedas están aumentando. Ocurre especialmente en los Estados Unidos: por ejemplo, la conocida empresa de inteligencia de negocios MicroStrategy tiene hoy una tesorería de unos 3.000 millones en Bitcoin, lo que ha llevado a un aumento del 400% de sus precios en 10 meses.

El avance de Bitcoin & C. recientemente convenció incluso al escéptico (hasta ayer) gestor de fondos de cobertura Ray Dalio. Hoy en día considera que diversificar su cartera invirtiendo en moneda digital puede tener sentido. Hay un pensamiento común sobre la BTC hoy en día: el suministro limitado de Bitcoins (hay 18 millones en circulación y el tope proyectado es de 21 millones) asegura que los precios se mantengan. La fuerza, entonces, es el suministro limitado de Bitcoin contra una enorme masa de liquidez garantizada por los bancos centrales que infla el mercado.

También puedes leer: Deutsche Bank ha decidido no hacer más negocios con las empresas de Trump