Buenos hábitos para prevenir las varices

Una de las enfermedades venosas más comunes, las varices suelen afectar a personas mayores de 50 años. Sin embargo, todos pueden sufrir incluso antes de los 30 años. Pero en la mayoría de los casos, las mujeres son las más afectadas.

Esta enfermedad se trata ya sea a través de medicamentos o cirugía. Pero, para no llegar allí, y no sufrir los problemas y la incomodidad que conlleva, debe tomar medidas preventivas. ¿Como hacer? Aquí están los buenos hábitos para tener.

Manifestación y factores de riesgo

Para prevenir mejor las várices, es necesario comprender los síntomas y los factores de riesgo. También llamada venas varicosas, esta enfermedad afecta principalmente las venas superficiales de las piernas. Estas se hinchan y se vuelven tortuosas. A veces, las venas varicosas se acompañan de hinchazón y picazón.

En algunos casos, también se producen enrojecimiento y sentimientos de dolor y cansancio. Cuando se trata de venas muy pequeñas, hablamos de varicosidades, estos se manifiestan mediante filamentos rojos azulados que se ven en la superficie de la piel.

Factores de riesgo secundarios, las venas varicosas ocurren principalmente en mujeres. Además, la predisposición a esta enfermedad también se ve acentuada por la herencia. Como resultado, si un miembro de su familia sufre, es muy probable que usted también sufra.

Además, la aparición de varices también se ve acentuada por el embarazo, la obesidad, el estilo de vida sedentario, la edad avanzada, una posición de pie o sentado que dura mucho tiempo, demasiada exposición al calor o una pierna lesionada. Básicamente, esta enfermedad está estrechamente relacionada con el estilo de vida.

Apuesta por los deportes «suaves».

Para prevenir la dilatación de las venas y promover la circulación de la sangre en las piernas, la práctica de la actividad física es una de las mejores soluciones disponibles para usted. Los deportes «suaves» son en gran medida suficientes.

No dudes en salir a caminar o nadar. Al promover la contracción de los músculos de las pantorrillas, estos deportes estimulan el aumento de la sangre hacia la parte superior del cuerpo. En cuanto a los deportes que requieren demasiado esfuerzo como el fútbol o el rugby, están formalmente recomendados.

Puede hacer el siguiente ejercicio varias veces al día para prevenir las várices: apunte los dedos de los pies y luego devuélvalos. Alterna entre los dos pies durante unos minutos.

Estimular la circulación sanguínea

¿Su trabajo requiere estar sentado o de pie por horas? Bueno, es probable que sufras de venas varicosas. Tenga la seguridad de que algunos reflejos muy simples ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Simplemente estire las piernas tomando descansos cortos durante los cuales caminará un poco. También puede optar por una pelota de tenis que rodará bajo su pie para estimular la circulación de la sangre en sus piernas.

Medias de compresión gradual

Este dispositivo médico es muy efectivo en la prevención de varices. Al ejercer presión sobre la pierna, mejora la circulación sanguínea en las venas más profundas. Este tipo de media de compresión pone más presión en el tobillo que en la pierna. Es esta característica la que le permite elevar la sangre de manera efectiva.

De diferentes modelos, tienes una amplia selección de medias en el mercado. Hay uno para todos los tamaños y colores, los tejidos con los que están hechos también son muy variados. Pero, para estar seguro, debe buscar el consejo de su farmacéutico o su médico.

Adoptar una dieta variada

Tener una dieta balanceada también es importante para prevenir la aparición de varices. Es necesario centrarse en los antioxidantes. Estos son conocidos por su acción protectora frente a los vasos sanguíneos.

Los encontrarás en cítricos, pimientos o incluso tomates. Su dieta también debe incluir frutas y verduras para aprovechar sus acciones tonificantes para las venas. Además, el tabaco, el alcohol y el café están prohibidos en su dieta. Finalmente, una buena hidratación es también la clave para la prevención eficaz de las venas varicosas.

Use ropa apropiada

Probablemente no lo sepa, pero la ropa que lleva puede promover la aparición de enfermedades venosas. Por eso es imprescindible tener el reflejo para elegir tu ropa. Evite usar pantalones que comprimen los muslos y las piernas, como los jeans ajustados. Prefiere pantalones más sueltos que te hagan sentir cómodo.

En cuanto a los zapatos, los tacones altos no son sus amigos, no abuse de los modelos con tacones altos si no quiere sufrir de varices. Tenga en cuenta que, para una buena circulación sanguínea en la pierna, la altura ideal de los talones es de 2 cm. Además, asegúrese de que sus botas no estén demasiado ajustadas en la pierna.

Evita todas las fuentes de calor

Como el calor tiende a dilatar las venas, debe evitarlo a toda costa para evitar las várices. En verano, debe protegerse del sol y evitar exponerse durante horas. Aparte de eso, también debe prestar atención a todos los tipos de fuentes de calor a las que puede estar expuesto diariamente. Los baños calientes, saunas y cabinas UV deben ser olvidados. En coche, no dirija la calefacción a sus pies.