¿Cada cuánto tiempo es necesario cortar el pelo?

No hay nada que repare unas puntas abiertas en profundidad sin recurrir a las tijeras. Los expertos explican cuándo y por qué debemos cortar el cabello.

El cabello es uno de los principales atractivos de las mujeres y hombres, por lo que su atención y cuidados son imprescindibles. Sentirse satisfecho con su cabello, les brinda mucha seguridad y confianza.

Una de las dudas más frecuentes que se tiene es cada cuánto se debería cortar el cabello para mantenerlo sano. Según los expertos no existe algo que repare más las puntas abiertas que cortarse el pelo, y es que las puntas abiertas son el peor enemigo del cabello.

¿Cada cuánto debemos cortarlo?

La verdad es que no existe una respuesta exacta de cada cuánto se debe cortar el cabello, ya que esto depende de varios factores como el cuidado y la hidratación adecuada que le brindes o el corte que se tenga en el momento.

Asimismo, cuando tienes la oportunidad de cortar el cabello, esto lo deja más saludable y hermoso. Lo ideal según los expertos es cortarlo cada dos a tres meses, es decir, de cuatro a seis veces al año, pero como ya lo dijimos esto no es una norma general. Probablemente, puede que el cabello se encuentre seco y quebradizo y por esta razón se deba cortar el cabello en menos tiempo.

Los estilistas afirman que no es cierto que cortar el cabello con frecuencia hace que crezca más rápido, ya que el ciclo de crecimiento del cabello depende de varias razones como la etnia, la genética, los medicamentos e incluso los hábitos alimenticios.

Cuando cortamos el cabello, su apariencia se vuelve más gruesa debido a que eliminamos las partes finales de los mechones que son mucho más finos que la parte de arriba. Desafortunadamente, cuando no tienes los cuidados necesarios como usar la plancha y el secador de forma correcta, no secarte bien el cabello o no usas los tratamientos adecuados, tiendes a dañar las puntas con mayor facilidad.

Además, hay que considerar que se debe proteger el cabello también de agentes como la contaminación y el smog, teniendo en cuenta que los productos que escojamos como champú, acondicionador, tratamientos, cremas, protectores, influyen adecuadamente en la calidad y salud del cabello.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos resumir lo siguiente:

  • Si tu cabello es rizado y tu corte de cabello es recto, se debe cortar cada cuatro mes.
  • Cuando son cabellos tratados con tintes o cualquier otro producto químico, o cuando se utiliza la plancha todos los días, es necesario cortarlo cada dos meses.
  • Cuando se tiene un tipo de corte, se debe ir a la peluquería una vez al mes para mantener el corte.
  • Debes tener en cuenta el flequillo, ya que requieren muchísimo más cuidado.
  • Los cortes también dependen mucho del tipo de cabello y del largo que se tenga.
  • Recuerda que cortarse el pelo con frecuencia, no hace que crezca más rápido ni con más fuerza, lo que si contribuye es a mejorar su calidad.